En Córdoba se reportan más de 12.000 damnificados debido a la ola invernal.

Cortesía



En medio de la alerta roja por la formación del ciclón tropical Dos, el departamento de Córdoba reporta 12.269 damnificados por las inundaciones, esto correspondería a unas 5.128 familias que lo han perdido todo en 11 de los 30 municipios que tiene esta zona del país.

Asimismo, desde la Oficina de Gestión de Riesgo de Córdoba, en cabeza de Aldrin Pinedo, se informó que el 73,3% del departamento se encuentra afectado por el impacto de las intensas lluvias que han generado desbordamientos en los ríos Sinú y San Jorge.



Actualmente, 22 municipios se encuentran en calamidad pública por las fuertes precipitaciones. Los últimos en sumarse al listado fueron Pueblo Nuevo y Momil.

El resto de municipios en esta misma condición en su orden son: Cereté, Tierralta, Ayapel, San José de Uré, Chinú, Valencia, Montelíbano, Ciénaga de Oro, Puerto Escondido, San Pelayo, Montería, La Apartada, San Bernardo del Viento, Buenavista, Lorica, San Andrés de Sotavento, Canalete, Puerto Libertador, Cotorra y Los Córdobas.

Frente al panorama que enfrenta el departamento y la nueva amenaza, desde la Corporación Autónoma Regional de los Valles del Sinú y San Jorge – CVS, se estableció que “una onda tropical ubicada en 9.0N a 54.5W se ha empezado a consolidar como Potencial Ciclón Tropical Two, con una probabilidad del 70 % de formación dentro de las próximas 48 horas, desplazándose hacia el oeste – noroeste a una velocidad aproximada de 30 km/h, con vientos máximos sostenidos de 64 km/h y una presión mínima central de 1009 mb. Actualmente, se encuentra en un nivel de alerta de aviso”.


“Esta Corporación sugiere a las embarcaciones de poco calado, consultar con las Capitanías de puerto antes de zarpar en zonas de inminente tempestad, así como a los bañistas y habitantes costeros, estar atentos a la evolución de las condiciones meteorológicas y a los avisos de las autoridades locales”, agregó la CVS.

Se el primero en dejar un comentario

Déjanos tu opinión

Su dirección de correo electrónico no será publicada.


*