Los efectos de los agroquímicos empleados por agricultores de Tierralta, Córdoba, en labores de cosecha, afectaron a cerca de 48 familias dedicadas a la apicultura.
Según denuncia Euclides Herrera, apicultor de la zona, el uso desmedido de esos productos causó la muerte de alrededor de 50 millones de abejas, en 1.000 colmenas desarrolladas en veredas como Las Cocinas, Las Lomas y Cucarachas.
En su denuncia, adviertió que algunos agricultores en aras de evitar la proliferación de plagas en sus cultivos de arroz, estarían fumigando muy cerca de las colmenas.
“Esto es un desastre, eran colmenas que estaban esperando cosechas. Es triste que como seres humanos no seamos responsables, hago un llamado a los amigos agricultores a que tengan más cuidado, son insectos que nos benefician a nosotros en cultivos y en todo lo que tiene que ver con los ecosistemas”, dijo.
Del mismo modo, solicitó a las autoridades locales y ambientales a tomar cartas en el asunto, con el fin de prevenir la mortandad de más abejas.
Se espera que para hoy martes 23 de agosto, una comisión compuesta por funcionarios del Instituto Colombiano Agropecuario, la CVS y la Gobernación de Córdoba, llegue hasta el lugar para adelantar una inspección y tomar las medidas pertinentes.
Se el primero en dejar un comentario