El Gobierno Nacional tiene listo el decreto que reduce en un 50% las tarifas del Seguro Obligatorio de Accidentes de Tránsito (Soat) para motos de hasta 200 centímetros cúbicos, así como para motocarros, tricimotos, autos de negocios, taxis, microbuses, buses y vehículos de servicio público intermunicipal.
El decreto 2497 ya fue firmado por el presidente Gustavo Petro, el ministro de Hacienda, José Antonino Ocampo, y la ministra de Salud, Carolina Corcho.
El presente decreto entrará en vigencia a partir de su publicación en el Diario Oficial, será aplicable dos días calendario después, es decir, que la próxima semana el descuento entrará en vigor.
Este seguro es obligatorio para todos los vehículos en Colombia y las entidades aseguradoras están obligadas a expedir las pólizas que se les soliciten en todo el país, sin poner barreras para que los ciudadanos accedan a él. El impacto económico generado por las medidas incluidas en este decreto saldrá directamente del Presupuesto General de la Nación.
Además, los dueños de vehículos que hayan tenido un buen comportamiento vial en los dos años anteriores al vencimiento de la póliza y no hayan sufrido ningún tipo de accidente, podrán obtener un descuento del 10% sobre el valor del Soat, una sola vez.
Esta medida ha sido muy bien recibida por los motociclistas, quienes habían salido a protestar por lo que serían las nuevas medidas del Gobierno. Se espera que esta reducción en las tarifas del Soat sea beneficiosa para los propietarios de estos vehículos y les permita ahorrar en sus seguros.
Es importante destacar que el Soat es un seguro obligatorio y su contratación es necesaria para poder circular legalmente en el país.
Se el primero en dejar un comentario