Estudiante del programa Bilingüismo para la Paz, de Unicórdoba, vivirá experiencia de inmersión en Corea del Sur

El programa Bilingüismo para la Paz, al que Alejandra ha estado vinculada a través de la Institución Educativa La Ribera, ha sido fundamental para su desarrollo.


Montería, 23 de septiembre de 2024. Alejandra Lucía Henao Orozco del programa Bilingüismo para la Paz de la Universidad de Córdoba, hace parte de un grupo de ocho estudiantes de la ciudad de Montería que vivirá una inmersión académica y cultural en Corea del Sur del 27 de septiembre al 11 de octubre de 2024. Este intercambio es el resultado de un convenio de intercambio entre Fulbright Colombia y Teacher for Global Classrooms, que inició en 2023.


Alejandra es estudiante del grado noveno de la Institución Educativa La Inmaculada y fue seleccionada por su rendimiento académico y su destacado nivel de inglés. Afirma que se siente emocionada por la oportunidad de explorar ciudades como Busan, Incheon y Seúl. “Espero disfrutar de la experiencia cultural y académica, y poder interactuar con estudiantes de allí. Gracias al programa Bilingüismo para la Paz, he mejorado mucho mi inglés y eso ha sido clave para mi selección”, comenta.


El programa Bilingüismo para la Paz, al que Alejandra ha estado vinculada a través de la Institución Educativa La Ribera, ha sido fundamental para su desarrollo. “Agradezco al rector Jairo Torres y a las directivas por implementar este programa, que ha sido crucial en mi formación”, agrega.

Yanilis Romero, docente de la institución educativa Antonia Santos y catedrática de la Universidad de Córdoba, lidera esta iniciativa que incluye a estudiantes de las instituciones Kilómetro 12, La Inmaculada, La Salle y otros. “Nuestro propósito es que los estudiantes fortalezcan su nivel de inglés y creen lazos interculturales. Esta experiencia les permitirá entender que el inglés es una herramienta clave para convertirse en ciudadanos globales”, destacó Romero.


Durante su estancia, los estudiantes visitarán un colegio americano en Corea que promueve la educación del siglo XXI, fomentando habilidades integrales. Romero enfatizó que “el inglés es una llave que abre puertas al mundo” y que el programa Bilingüismo para la Paz ha sido fundamental para brindar oportunidades a estudiantes de colegios públicos.


El rector de la Universidad de Córdoba, Jairo Miguel Torres Oviedo, destacó que el programa ha beneficiado a cerca de 1.500 estudiantes de sectores vulnerables desde su inicio en 2017. “Es fundamental hacer sinergia para fortalecer este programa y otras iniciativas educativas”, dijo Torres, resaltando el impacto positivo en la comunidad.


Igualmente, la profesora Liliana Valle, coordinadora de Bilingüismo para la Paz, manifestó que este programa además de fortalecer las competencias lingüísticas en inglés, promueve la integración de las comunidades. Reiteró que el aprendizaje de un nuevo idioma abre puertas a oportunidades académicas y laborales.


La madre de Alejandra, Yuvaly María Orozco Orozco, expresó que: “Las expectativas de este viaje son favorables para el futuro de nuestra hija. Gracias al programa, su rendimiento académico y su nivel de inglés le han permitido ser seleccionada. Agradecemos a la Universidad de Córdoba por fomentar el idioma en poblaciones menos favorecidas”.
Con esta iniciativa, la Universidad de Córdoba reafirma su compromiso con la educación inclusiva y el empoderamiento de los jóvenes, transformando vidas a través del conocimiento y la interacción global.

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