Exjefe paramilitar Salvatore Mancuso solicitó apoyo para reparar a la Universidad de Córdoba

Mancuso busca saldar deuda histórica con institución afectada por el conflicto armado.

Durante un acto de entrega de tierras en Córdoba, el exlíder paramilitar Salvatore Mancuso solicitó ayuda al Gobierno Nacional y autoridades locales para reparar a la Universidad de Córdoba, reconocida como sujeto de reparación colectiva.

Mancuso, quien recientemente fue nombrado gestor de paz por el gobierno del presidente Gustavo Petro, expresó: “Les pido que me ayuden a salvar la deuda que tengo con la Universidad de Córdoba como sujeto de reparación colectiva”.

La Universidad de Córdoba fue severamente afectada durante el conflicto armado, sufriendo infiltración paramilitar, amenazas y asesinatos de miembros de su comunidad académica. El reconocimiento de la institución como sujeto de reparación colectiva resalta la magnitud del daño causado y la necesidad de acciones concretas para su recuperación.

El ex jefe de las Autodefensas Unidas de Colombia (AUC) aprovechó la presencia de altos funcionarios del gobierno para hacer este llamado. “Señor presidente, señor gobernador, señor alcalde, señora ministra y todos los presentes, doctor Felipe, les pido que me ayuden”, enfatizó Mancuso, en su primera aparición pública en Córdoba, tras su retorno a Colombia.

Durante su intervención, Mancuso también reconoció la dimensión del daño causado por las AUC en la región. “Tengo plena conciencia de la dimensión de la tragedia que yo ayudé a causar en estos territorios, creyendo que protegía la democracia”, admitió el ex líder paramilitar.

La reparación a la Universidad de Córdoba podría incluir medidas como el fortalecimiento de sus programas académicos, la mejora de infraestructuras, y el apoyo a iniciativas de memoria histórica. Estas acciones buscarían no solo reparar el daño material, sino también contribuir a la recuperación del tejido social de la institución y la región.

Se el primero en dejar un comentario

Déjanos tu opinión

Su dirección de correo electrónico no será publicada.


*