El Gobierno Nacional, bajo la dirección del presidente Gustavo Petro, ha cumplido su compromiso al pagar de manera retroactiva el subsidio pensional a 5.093 exmadres comunitarias. Este acto representa un gesto de gratitud y reconocimiento hacia aquellas mujeres que dedicaron su vida al cuidado de la primera infancia en Colombia. El subsidio, que se ha materializado “con o sin la reforma”, como afirmó el presidente Petro, está en consonancia con el artículo 139 del Plan Nacional de Desarrollo y se considera una manera de saldar una deuda histórica.
Según informa el Gobierno, el subsidio pensional para el año 2024 oscila entre $1.040.000 y $1.235.000. Los pagos correspondientes a los meses de enero y febrero, junto con el retroactivo de enero a diciembre de 2023, se están entregando desde el 11 hasta el 22 de marzo. Se alienta a las exmadres comunitarias a que se acerquen al centro zonal o regional más cercano a su lugar de residencia para obtener información detallada sobre el proceso de pago.
Este esfuerzo del Gobierno en reconocer la labor de las exmadres comunitarias se suma a otras iniciativas destinadas a mejorar las condiciones de vida de la población colombiana. Como evidencia de este compromiso, a finales de febrero, el presidente Petro anunció que todo anciano o anciana mayor de 80 años sin pensión recibirá una pensión del Gobierno colombiano, asegurando que el subsidio se garantizará con o sin la reforma pensional. Este acto refleja el compromiso del Gobierno con el bienestar y la dignidad de los ciudadanos de la tercera edad en el país.
Se el primero en dejar un comentario