El exsenador Armando Benedetti ha sido citado para una indagatoria en la Corte Suprema de Justicia este jueves a las 9:00 a.m. La investigación está relacionada con el presunto delito de concusión, que se habría cometido durante su mandato como congresista de la República.
Los hechos en cuestión se refieren a la supuesta exigencia de dinero en 2010 para que la Fiduprevisora desembolsara el pago de derechos pensionales a un grupo de docentes del departamento de Córdoba, principalmente de los municipios de Santa Cruz de Lorica y Planeta Rica.
El despacho del magistrado Francisco Javier Farfán, que forma parte de la Sala, está investigando si Benedetti habría solicitado dinero a abogados y beneficiarios de decisiones judiciales sobre estas prestaciones para que la Fiduprevisora pagara esas pensiones vitalicias y liquidaciones.
Benedetti, cuyos procesos fueron devueltos a la Corte Suprema de Justicia después de renunciar a su cargo como embajador de Colombia en Venezuela, también tiene pendiente una indagatoria por la investigación del delito de interés indebido en la celebración de contratos. Este caso está relacionado con el Fondo Financiero de Proyectos de Desarrollo (Fonade). Sin embargo, la audiencia fue aplazada debido a que Benedetti recusó a la magistrada Cristina Lombana, quien lleva el proceso.
Se el primero en dejar un comentario