Familias Wayú en La Guajira Siembran en el Desierto con Ayuda de la Energía Solar

En el desierto de La Guajira, las comunidades locales están cultivando alimentos para su propio consumo y para la venta, con la energía solar como su principal aliada. Koushalai, una ranchería situada a una hora y media de Riohacha, solía tener dificultades para obtener agua y alimentos debido a su ubicación en medio del desierto.

La escasez de alimentos llevó a un riesgo de desnutrición infantil y los animales sufrían de sed. Sin embargo, gracias a un proyecto de cultivos adaptados al cambio climático, las familias Wayú ahora pueden cultivar una variedad de alimentos en este desierto que antes parecía poco fértil. Esto se logra con la ayuda de la energía solar, que ahora les proporciona agua de un pozo.

Un total de 16 tipos de plantas se cultivan en media hectárea en una zona desértica, demostrando a las autoridades y a las comunidades indígenas que es posible cultivar en La Guajira y garantizar la seguridad alimentaria. El Ministerio de Agricultura y la FAO han apoyado esta iniciativa y buscan aplicarla en otras zonas de La Guajira.

En las próximas semanas, los Wayú estarán cosechando yuca, ahuyama, guineo, frijol, tomate, maíz y pepino para alimentar a sus familias.

Se el primero en dejar un comentario

Déjanos tu opinión

Su dirección de correo electrónico no será publicada.


*