Se anuncian sequías y altas temperaturas en varios municipios del país.
Colombia atraviesa por uno de los momentos más difíciles en materia de emergencias ambientales. Varios incendios forestales han sido reportados durante las últimas semanas y cientos de hectáreas de tierra en todo el país se han visto afectadas por las conflagraciones.
Las altas temperaturas han dificultado las labores de los organismos de control para atender las conflagraciones y miles de personas trabajan por aire y tierra para salvar los ecosistemas.
En Bogotá, la calidad del aire se ha visto afectada por los diferentes incendios que han azotado a la capital, principalmente el de los cerros orientales, que ya completa más de 40 horas.
Es por eso que el Instituto de Hidrología, Meteorología y Estudios Ambientales (Ideam) advirtió que el Fenómeno del Niño aún no ha atravesado por su momento más crítico, entregó recomendaciones para las próximas semanas.
La entidad manifestó que febrero será el mes más difícil debido a las intensas temperaturas en todo el territorio, disminución en los caudales de los ríos y sequías en algunos terrenos.
Así mismo, el Instituto afirmó que el número de municipios en alerta por incendios forestales se incrementó de 883 a 952.
33 municipios están con amenaza por deslizamiento y se presentan niveles bajos en las cuencas del río Magdalena y Cauca.
Según el reporte del Ideam, los municipios por departamento en alerta roja por amenaza de incendio son: Antioquia (32 municipios), Arauca (7), Atlántico (6), Bogotá (1), Bolívar (26), Boyacá (94), Caldas (6), Caquetá (2), Casanare (18), Cauca (5), Cesar (23), Chocó (3), Cundinamarca (95), Córdoba (17), Guainía (2), Guaviare (3), Huila (21), La Guajira (13), Magdalena (29), Meta (27), Norte Santander (39), Quindío (9), Risaralda (2), Santander (36), Sucre (17), Tolima (33), Valle del Cauca (16) y Vichada (4).
Finalmente, la entidad aseguró que el Fenómeno del Niño se extenderá hasta el mes de abril.
Hace algunos días, el ministerio de Ambiente ya había asegurado que se inició el plan de crisis que se ha desarrollado durante los últimos meses para atender la emergencia climática en el país.
Se el primero en dejar un comentario