Miguel Botanche Santillana, alias ‘Gentil Duarte’ , cabecilla de la disidencias de las Farc, murió en un atentado con explosivos en un campamento ubicado en Venezuela. El cabecilla delincuencial, , de 57 años, dedicó 38 de ellos a delinquir, según informes de inteligencia de las autoridades colombianas.
El ingreso de Botanche a la guerrilla de las Farc se dio en 1981 y en sus inicios fue pieza clave en el frente 14. Luego, en 1999, fue designado como jefe del frente séptimo de esa guerrilla y hacia 2014 ingresó al Estado Mayor.
Botanche Santillana hizo parte de los diálogos de paz entre el gobierno colombiano y la guerrilla de las Farc, pero abandonó en 2016 las negociaciones y persistió en actividades delincuenciales.
De acuerdo con la versión revelada por el diario El Tiempo, ‘Gentil Duarte’ murió en un campamento ubicado en la zona de Casigua El Cubo, en la jurisdicción del municipio venezolano Jesús María Semprún, en el estado de Zulia, donde al parecer llevaba seis meses escondiéndose de las autoridades colombianas.
BLU Radio confirmó la misma información con fuentes de inteligencia militar, que apuntaron a que, al parecer, la estructura de ‘Gentil Duarte’ fue infiltrada el pasado 4 de mayo. Ese día, se sembraron explosivos contra el cabecilla, los cuales al estallar acabaron con su vida y otros disidentes, entre ellos una menor de edad identificada como alias ‘Salomé’.
Tras la muerte de ‘Gentil Duarte’, el poder del grupo ilegal quedaría en manos de Néstor Vera Fernández, alias ‘Iván Mordisco’, primer guerrillero que se distanció de las negociaciones de paz en La Habana.
Tomado de : Blu Radio
Se el primero en dejar un comentario