La Gobernación de Córdoba a través de la Dirección de Inspección, Vigilancia y Control, IVC, de la Secretaría de Desarrollo de la Salud, se puso al frente de la mediación entre los padres de familia con niños y niñas con discapacidad y la EPS Sanitas, con el fin de asegurar que la prestación de los servicios de terapias integrales se garantice en medio de la intervención de la Supersalud.
En la mañana de este lunes, se convocó una mesa de trabajo de la que hicieron parte la Defensoría del Pueblo, la Secretaría de Salud Municipal, la Dirección de Discapacidad del Departamento y la Secretaría de Desarrollo de Salud del Departamento.
Los compromisos a los que se llegó luego del encuentro fueron los siguientes:
-Se iniciará una investigación por parte de la Secretaría de Desarrollo de la Salud, desde el área de Inspección, Vigilancia y Control.
-Las madres que se sienten satisfechas con el actual prestador seguirán recibiendo atención hasta que culmine la investigación y se tomen las decisiones.
-Que los padres conozcan las dos nuevas IPS que Sanitas pone a su disposición para el servicio de terapias integrales para niños y niñas con discapacidad.
-Desde la Escuela de padres de EPS Sanitas se capacitará a padres y madres para que conozcan derechos, deberes y la red de prestadores.
El director de IVC de la Secretaría de Desarrollo de la Salud, Lulio Suárez Bedoya, aseguró que “logramos avances importantes como un periodo de transición para investigar los hallazgos que pudieron motivar el cambio de prestador, pero además garantizarle la continuidad con estándares de calidad a los niños, que es lo más importante en este ejercicio que hoy hicimos y así como también garantizar la articulación y el acompañamiento permanente a los padres y madres y sus hijos”.
Entre tanto, Luz Grey Coronado, una las madres que estuvo en la mesa de trabajo, en la que expusieron sus inconformidades señaló que: “entonces quedamos en que no nos van a afectar nuestro servicio a nuestros niños y que ellos van a empezar una investigación para poder salvar lo que nos están prestando a nuestros hijos, que sea para mejor, no para empeorar, ya que pusimos la queja de que no estamos satisfechas con terapias integrales. Entonces vamos a ver la investigación cómo avanza y qué nos propone la EPS Sanitas”.
Por su parte, Pedro Pablo Pérez, director de la Oficina de Discapacidad del departamento indicó que desde la Gobernación de Córdoba se están garantizando los derechos, la inclusión, la neodiversidad de la población con discapacidad. “La atención se va a seguir dando en las IPS en las que están los niños atendiendo, se aperturan dos IPS que Sanitas ofrece dentro de su red”, agregó.
La invitación desde la Gobernación a los usuarios de las EPS intervenidas por la Superintendencia Nacional de Salud, Nueva EPS y Sanitas, es a reportar cualquier suspensión del servicio o fallas en la prestación del mismo, para que se puedan tomar las medidas necesarias y acorde a las competencias desde la Secretaría de Desarrollo de la Salud.
Se el primero en dejar un comentario