Gobernador de Córdoba gestiona recursos ante el Gobierno Nacional para garantizar la continuidad del Programa de Alimentación Escolar (PAE) en 2025

Ante la crisis financiera que enfrenta el Programa de Alimentación Escolar (PAE) en Córdoba y en todo el país, el gobernador Erasmo Zuleta Bechara ha intensificado gestiones para asegurar su continuidad y evitar que miles de niños, niñas y jóvenes se queden sin el servicio de alimentación escolar.

Actualmente, las administraciones territoriales están asumiendo más del 60 % del costo del programa, a pesar de que su financiamiento es una obligación del Gobierno Nacional. En el caso de Córdoba, el PAE requiere aproximadamente $120.000 millones para operar durante el año escolar, pero el Ministerio de Educación solo ha aportado $40.000 millones, dejando un déficit del 67 %.

“Las gobernaciones del país están aportando más del 60 % de un gasto recurrente que es obligación del Gobierno Central. En el caso de Córdoba, no contamos con la capacidad financiera para garantizar la totalidad del programa durante todo el periodo escolar, por lo que estamos tocando las puertas de la Unidad Administrativa Especial de Alimentación Escolar (UAPA) en búsqueda de soluciones”, alertó el gobernador Zuleta Bechara.

Para evitar la interrupción del servicio, la Gobernación de Córdoba ha solicitado una adición presupuestal de $24.733 millones ante la UAPA, con el objetivo de cubrir los 38 días restantes del primer semestre de 2025 y garantizar la atención alimentaria de 155.398 estudiantes.

Ante la gravedad de la situación, el gobernador Erasmo Zuleta convocará en los próximos días, una reunión con la Procuraduría General de la Nación para exigir acciones que garanticen la continuidad del PAE. “No podemos permitir que los niños se queden sin alimentación por un incumplimiento del Gobierno Nacional”, enfatizó el mandatario.

Además, reiteró su llamado a la Presidencia de la República y al Congreso para que prioricen una reforma que garantice la estabilidad financiera del PAE y evite que, año tras año, los departamentos tengan que enfrentar esta crisis. “Esta crisis no es exclusiva de Córdoba, sino que afecta a la mayoría de los departamentos no certificados del país. El Ministerio de Educación no ajusta los recursos a las necesidades reales del programa, que incluye no solo los alimentos, sino también logística, transporte y personal”, agregó.

“Estamos haciendo un esfuerzo enorme, pero necesitamos que el Gobierno Nacional asuma su responsabilidad. Si no hay un giro adicional de recursos, el PAE podría colapsar antes de que finalice el calendario académico”, advirtió Zuleta Bechara.

Se el primero en dejar un comentario

Déjanos tu opinión

Su dirección de correo electrónico no será publicada.


*