Gustavo Bolívar, Director de Prosperidad Social, habló del futuro de los subsidios que se entregan a los sectores más vulnerables de Colombia.
Actualmente la entidad cuenta con una cartera de $10,7 billones, de los cuales $9,1 billones se destinan a transferencias. Para el siguiente año, el director busca un presupuesto de $13 billones.
Sin embargo, de acuerdo con Bolívar, para cubrir los pagos de $225.000 a 1,7 millones de adultos mayores y a la población indígena infantil no registrada en el Sisbén, se requieren $2 billones adicionales.
Gustavo Bolívar señalo en entrevista con el diario EL TIEMPO que el presidente Gustavo Petro quiere que las transferencias se acaben con el tiempo y que se vayan convirtiendo en proyectos productivos.
En esa línea, el Gobierno de Petro busca eliminar progresivamente esa figura para establecer programas productivos y reducir gradualmente el número de familias que actualmente reciben transferencias, que asciende a 2,8 millones.
“No podríamos armar tantas iniciativas productivas, pero si se unen por ejemplo 100 arroceros y montan un molino o unos pescadores que quieren sembrar tilapia van a contar con nuestro apoyo”, ejemplificó.
Frente a la pregunta de cuándo sucederá, Bolívar afirmó que sería a largo plazo: “Yo quedaría muy satisfecho si llegamos a tener 1.000 cooperativas que reúnan a unas 50.000 personas entre este y el próximo año. Serían 50.000 subsidios menos que se pagan”.
Gustavo Bolívar reconoce que las transferencias monetarias que da hoy el Gobierno no ayudan a sacar de la pobreza a nadie: “Que una transferencia de $80.000, $200.000 o incluso $500.000 mensuales saca a alguien de la pobreza es mentira, pero sí cuando los asociemos y puedan trabajar y convertirse en empresarios”.
Se el primero en dejar un comentario