Hasta el momento no hay claridad sobre cómo será el caso de las concesiones que ya determinaron aumentos en las tarifas y se espera un pronunciamiento del ministro de Transporte, Guillermo Reyes, sobre el tema.
El Ministerio de Transporte expidió el decreto que ordena no incrementar las tarifas de peaje a vehículos que transiten por el territorio nacional por las estaciones de peaje a cargo del Instituto Nacional de Vías (Invías) y de la Agencia Nacional de Infraestructura (ANI).
El Decreto 0050, con fecha 15 de enero de 2023, señala que esta decisión hace parte del conjunto de medidas antiinflacionarias que viene implementando el Gobierno nacional ante la alta variación del Índice de Precios al Consumidor (IPC) en 2022 que fue de 13,12 %.
“Se considera conveniente no incrementar las tarifas de peaje a vehículos que transiten por el territorio nacional en relación con estaciones de peaje a cargo del Instituto Nacional de Vías – INVIAS y de la Agencia Nacional de Infraestructura, de acuerdo con la memoria justificativa presentada por el Ministerio de Transporte”, establece el documento.
Sin embargo, hasta el momento no hay claridad sobre el caso de las concesiones que ya determinaron aumentos en los peajes y se espera un pronunciamiento del ministro de Transporte, Guillermo Reyes, sobre el tema.
Establece que el Invías adelantará la planeación financiera y estimará las partidas presupuestales necesarias para garantizar la continuidad de los servicios a su cargo.
A su vez la ANI atenderá las obligaciones contingentes que se generen en los proyectos de concesión o asociaciones público-privadas con los recursos disponibles en la subcuenta infraestructura del Fondo de Contingencias de las Entidades Estatales, en los términos establecidos en la Ley 448 de 1998 y sus decretos reglamentarios.
Para ello realizará las gestiones requeridas para que se aporten los recursos correspondientes al Fondo de Contingencias de las Entidades Estatales.
“El Ministerio de Transporte, en conjunto con el Instituto Nacional de Vías – INVIAS y la Agencia Nacional de Infraestructura, deberán analizar e implementar mecanismos alternativos tendientes a reconocer los ajustes de tarifas de peaje a que haya lugar con ocasión del presente decreto y conforme a la normatividad vigente y aplicable”, detalla el decreto.
Agrega que el Ministerio de Hacienda apoyará las gestiones de las mencionadas entidades y asignará los recursos conforme a la disponibilidad presupuesta! y lo establecido en el Marco Fiscal de Mediano Plazo y Marco de Gasto de Mediano Plazo del Sector Transporte.
Se el primero en dejar un comentario