Este lunes se presentó el informe final de empalme presidencial que se estuvo realizando durante las últimas semanas con miembros de la administración del presidente Iván Duque, previo a la posesión del nuevo gobierno de Gustavo Petro el próximo 7 de agosto.
Durante la entrega del informe, el equipo de Gustavo Petro manifestó su preocupación por la desfinanciación que tienen varios programas sociales para 2023, como, por ejemplo, Ingreso Solidario, que se creó para apoyar a millones de hogares en condición de pobreza y vulnerabilidad económica durante la pandemia de la covid-19.
Daniel Rojas, quien es parte del equipo de empalme, aseguró que en el proyecto de Presupuesto General de la Nación para 2023 “estos recursos desaparecieron”. “El gobierno saliente (de Iván Duque) no programó los recursos dentro del Presupuesto General de la Nación”, agregó.
Sin embargo, Daniel Rojas aseguró que el gobierno de Gustavo Petro tiene “la voluntad de mantener las transferencias monetarias condicionadas y no condicionadas para la superación de la pobreza. Pero tal y como nos dejan el proyecto de presupuesto, estaría este programa desfinanciado”.
Debido a esta desfinanciación, los recursos para seguir adelante con los subsidios que entrega Ingreso Solidario se podrían conseguir por medio de dos vías: recaudar el dinero que se necesita a través de la reforma tributaria o hacer modificaciones en el esquema de transferencias monetarias.
“Esperamos que podamos hacer un acuerdo con las diversas fuerzas políticas que integran el Congreso de la República para entregarle al país la mejor reforma tributaria y no desfinanciar ningún programa social”, dijo Daniel Rojas.
Son cuatro millones de hogares colombianos los que se benefician con los subsidios que entrega Ingreso Solidario y actualmente se están llevando a cabo los pagos correspondientes de los ciclos 28 y 29, para lo que se han dispuesto más de 1,6 billones de pesos.
En esta oportunidad el subsidio tendrá montos de pagos diferenciados, según indicó el Departamento de Prosperidad Social. Este incremento irá hasta diciembre de 2022, cuando se tiene previsto que finalice el programa.
Los incrementos en el pago del subsidio de Ingreso Solidario dependerán del número de integrantes de los hogares y del grupo de clasificación de Sisbén IV. Por lo tanto, serán de la siguiente manera:
Si el hogar tiene un solo integrante y pertenece al Grupo A, recibirá $ 420.000
Si el hogar tiene un solo integrante y pertenece al Grupo B, recibirá $ 410.000
Si el hogar tiene dos o más integrantes y pertenece al Grupo A, recibirá $ 435.000.
Si el hogar tiene dos o más integrantes y pertenece al Grupo B, recibirá $ 420.000.
Los hogares que forman parte del grupo C, según la clasificación del Sisbén IV, seguirán recibiendo $ 400.000 bimestrales.
Se el primero en dejar un comentario