Hoy se cumplen 65 años del natalicio de Diomedes Díaz, el cacique de la Junta.

Cortesía


Familiares, amigos y seguidores del artista contaron anécdotas alrededor del cantor campesino. Orlando Liñán estrena un álbum en su honor desde La Junta y en Valledupar la programación inicia a las 4:00 a.m.

Hace 65 años vino al mundo el artista más vendedor de la música vallenata, Diomedes Díaz Maestre, ese que pese a haber fallecido hace siete años sigue sonando como estuviera cuerpo presente.

Un día como hoy era el escogido por El Cacique de La Junta para lanzar sus álbumes y desatar así una alegría colectiva entre sus seguidores. Así lo afirma Gustavo Gutiérrez Maestre, El Arquitecto de Moda, amigo de infancia del cantautor y a quien popularizó tras mencionar en 16 canciones.



“Ese día, luego de hacer promoción en Bogotá, llegaba a Valledupar y le organizábamos una caravana. Yo era el presidente del Comité de Amigos de Diomedes, integrado por 25 de las personas más cercanas a él que luego le celebrábamos el cumpleaños en privado. Pedía especialmente música ranchera y también que no hubiese gente extraña”.

Gutiérrez Maestre contó que gracias a los saludos que le envió su amigo de infancia en distintas producciones pudo diseñar y construir casas por todo el territorio nacional. “Eso disparó mi popularidad, siempre estaré agradecido con él porque sus saludos eran de cariño, fue tanto el afecto que nos profesamos que me convirtió en el padrino de Martín Elías. En lo personal extraño a ese ser honesto, servicial y humilde, era tal su grado de humildad, que creo murió sin saber en realidad lo grande que fue”.

Una anécdota que este juntero comparte y que sostiene son pocos los que la conocen, da cuenta de que al ‘Cantor Campesino’ no le interesaba la fama, ni establecer relaciones con grandes personajes. “Una vez estuvimos hospedados en el hotel Hilton de Cartagena y allí también estaba Gabriel García Márquez, una persona cercana al escritor me dijo que el Nobel de Literatura quería saludar a El Cacique, así que salí corriendo hasta su habitación porque sabía era algo demasiado importante, le toqué como loco y para mi sorpresa Diomedes me dijo que no tenía nada de qué hablar con él y que si eso le iba a dar plata, prefería ganársela en cualquier pueblo con su talento, imagínense dejó plantado al mismísimo Gabo”.



“Ay el 26 del mes de mayo nació un niñito en el año 57 y allá en la junta fue bautizado y hoy se conoce con el nombre de Diomedes”.

En la capital Cesarense la programación inicia desde las 4:00 a.m. con una alborada en la que los fuegos artificiales iluminarán el cielo vallenato. A las 7:00 a.m. habrá una ofrenda floral en el Cementerio Jardines del Ecce Homo organizada por su hijo Rafael Santos. Dos horas después se cumplirá una eucaristía y a las 10:00 a.m. habrá una serenata con mariachis a la que se sumarán las voces de su hermano Elver Díaz, su sobrino El Vallero Díaz, la cantante Widy y algunos miembros de la etnia Arahuaca.

Se el primero en dejar un comentario

Déjanos tu opinión

Su dirección de correo electrónico no será publicada.


*