Inicialmente, la medida solo cobijaba a Cereté, San Pelayo y Ciénaga de Oro, ahora se extienden a la totalidad de municipios.
El. Instituto Colombiano Agropecuario (ICA) decidió extender la cuarentena sanitaria en los 30 municipios de Córdoba debido a un brote de influenza aviar detectado en noviembre pasado.
Esta es la segunda vez que se toma esta medida en el. territorio cordobés, tras un primer confinamiento de aves en los municipios de Cereté, Ciénaga de Oro, San Pelayo y en las veredas Punta Verde y Carolina del municipio de Chimá.
De acuerdo con el ICA se detectaron brotes en galpones y traspatios en Cereté, Ciénaga de Oro, Cotorra, Lorica, Moñitos, San Bernardo del Viento y San Pelayo.
La influenza aviar puede causar importantes pérdidas a la industria avícola del país debido a las altas tasas de morbilidad y mortalidad que pueden presentar los lotes afectados, lo que lleva a la restricción de la comercialización de aves, productos y subproductos.
Lea también Próximo a operar el centro de formación para trabajos en altura más completo de Córdoba .
Durante la cuarentena, el ICA realizará vigilancia epidemiológica en el departamento, especialmente en las zonas donde se han detectado focos de influenza aviar, y establecerá las medidas sanitarias y de control necesarias para mantener el estatus de Colombia como país libre de esta enfermedad, reconocido por la Organización Mundial de la Salud (OMSA).
Entre las medidas adoptadas se encuentran la intensificación de las medidas de bioseguridad, la limitación de la entrada y salida de vehículos, objetos y personal en los predios avícolas.
Asimismo, habrá suspensión temporal de concentraciones y eventos con aves de corral, el sacrificio sanitario en los predios infectados y la restricción de repoblamiento de predios de traspatio hasta que se haya completado el periodo de cuarentena y se hayan obtenido resultados negativos en los muestreos ambientales.
Larazon.co
Se el primero en dejar un comentario