Inician perforaciones para extracción de cobre, oro y plata al sur de Córdoba.

Cortesía


La multinacional Minerales Córdoba anunció el inicio de perforaciones para la extracción de cobre, oro y plata, ubicado en el municipio de Puerto Libertador, subregión del Alto San Jorge, al sur de Córdoba.

Las labores se realizarán en terrenos contiguos a la desaparecida y problemática mina El Alacrán, donde durante años se realizaron extracciones artesanales sin el lleno de requisitos ambientales.


La presente campaña tiene previsto alcanzar más de 40.000 metros perforados con seis taladros, lo que la convierte en la más grande que realice la empresa en Colombia y una de las más ambiciosas de toda Suramérica.

“Estamos felices de poder seguir avanzando en esta iniciativa, que ha sido catalogada por el Gobierno Nacional como un Proyecto de Interés Nacional por su aporte en regalías, de aproximadamente $180 millones de dólares, el impacto significativo en la economía y en el proceso de transición energética hacia energías más limpias en el que se encuentra Colombia y otros países del mundo”, indicó Sarah Armstrong, presidente de Minerales Córdoba.

La directiva aseguró que las operaciones mejorarán la calidad de vida de unas 200 personas con empleos directos y el doble con empleos indirectos.



“Cuando inicie la construcción y montaje de la mina, se estima crear cerca de 2.000 nuevos puestos de trabajo. Nuestras acciones están enmarcadas bajo los más altos estándares de sostenibilidad del sector. Somos conscientes de la importancia del trabajo conjunto entre autoridades locales y las comunidades, lo que nos permite seguir generando valor a la región, a través del desarrollo de las diferentes etapas del proyecto”, agregó Santiago Varela, gerente General de Minerales Córdoba.

Cabe indicar que el proyecto ‘San Matías’ absorbió a la anteriormente conocida Mina El Alacrán, por lo que podría convertirse en el primer proyecto de cobre de una compañía de origen canadiense en entrar en producción en Colombia.

“Según estudios preliminares, se producirán 474.000 toneladas de cobre, casi un millón de onzas de oro y cerca de nueve millones de onzas de plata”, concluyó.

En la zona continúan los diálogos con las comunidades aledañas a la zona de extracción.

Se el primero en dejar un comentario

Déjanos tu opinión

Su dirección de correo electrónico no será publicada.


*