Inició en Nariño el desescalamiento del conflicto con el ELN

En un gesto que fue calificado por las autoridades regionales y las comunidades como, histórico, el Gobierno Departamental, la comandancia de este grupo armado ilegal, las comunidades y representantes del Gobierno Nacional, se sentaron a concertar lo que han denominado el ‘Desescalamiento de la violencia y la transformación territorial para la paz’.

Es importante recordar que el Frente Comuneros del Sur, anunció la ruptura con el comando central y con la dirección nacional del Ejército de Liberación Nacional (Eln) el pasado mes de mayo de 2024, por lo que se entiende que los procesos adelantados en Nariño, obedecen a un propósito territorial de negociar la paz tal como indicó el Gobernador de ese Departamento, Luis Alfonso Escobar.

“El anhelo de paz es de las comunidades, no de las instituciones; por eso, debemos estar siempre a favor de la territorialización. El DNI de la Paz son los Diálogos, Negociaciones e Implementaciones. Nosotros acompañaremos el diálogo y la implementación con las comunidades, mientras el Gobierno Nacional, como Estado, está en las negociaciones con los grupos armados”, explicó el Gobernador de Nariño, Luis Alfonso Escobar.

Lo ocurrido en la vereda Betania del Resguardo La Montaña, zona rural del municipio de Samaniego, uno de los nueve municipios donde hace presencia este grupo ilegal, es que por primera vez este tipo de concertaciones se realizaron en territorio, con presencia de las comunidades y con visión de desarrollo para las mismas.

Gabriel Yépez, Alias HH, comandante del Frente Comuneros de Sur, ratificó la intención de concertar la paz en estos territorios de la mano de las comunidades, principales afectados en medio de las hostilidades.

“El compromiso lo venimos asumiendo desde hace rato, este encuentro es un encuentro social con las comunidades, con el gobierno y consideramos que se está dando un gran paso para que la paz en este territorio se construya desde las bases que son las comunidades campesinas, indígenas y negras, y de la mano de los comuneros que son también parte de esos procesos que la comunidad anhela. Esperamos que el Gobierno Nacional en cabeza del Presidente Gustavo Petro y Otty Patiño, sigan apoyando este proceso para que se consolide en un tiempo récord en el territorio, para que se vea que aquí en Nariño y desde el comunitario del sur, se puede construir un fogón de paz que pueda irradiar a otras regiones de Colombia”.

El mandatario de los nariñenses agregó que este tipo de procesos deben servir además como referente para que otros grupos armados ilegales, como la Segunda Marquetalia, con quienes ya adelantan acciones similares y el Estado Mayor Central de las Farc, se puedan sentar en los territorios, con las comunidades, para concertar lo que considera es el DNI de la Paz (Diálogo, Negociación e Implementación).

“se propuso que el 19 de julio, en Pasto, se lleve a cabo un espacio más amplio de socialización ante la sociedad civil, con presencia de delegados, países garantes y comunidad internacional”.

Otty Patiño, Alto Comisionado para la Paz en Colombia, aseguró que: “Hay un renacimiento y este renacimiento ojalá inunde a todo Colombia en la convicción de que la paz nace en el territorio y aquí en este lugar mágico de Betania, está renaciendo la paz y la esperanza de todo el país”.

El Gobernador de Nariño fue enfático en manifestar que el proceso requiere además la financiación de los proyectos que se han ido concertando con las comunidades, para garantizar una verdadera implementación de la paz, así como el desarrollo de los territorios que por años se han visto afectados por las confrontaciones. Los recursos, según dio conocer el mandatario seccional, deberán provenir del Gobierno Nacional en articulación con el departamental, los municipios, pero también la Cooperación Internacional.

Tres Grandes Ejes:

1- Desescalamiento de las violencias: retorno a los territorios; niños, niñas y adolescentes en condición de reclutamiento; tratamiento de casos de desaparición; fortalecimiento de comunidades étnicas y campesinas; y desminado humanitario.

2- Implementación de transformaciones territoriales y participación de las comunidades.

3- Proceso para la transición de los integrantes del Frente Comuneros del Sur hacia la vida civil: marco jurídico, reconversión de economías ilegales, actividad política y social, preparación académica y seguridad en el territorio.

Se el primero en dejar un comentario

Déjanos tu opinión

Su dirección de correo electrónico no será publicada.


*