El diario El Día, de La Rioja, España, ha destacado en un artículo de investigación la participación de dos investigadores de la Universidad de Córdoba adscritos al Instituto de Investigaciones Biológicas del Trópico (IIBT). Se trata de Verónica Contreras Cogollo, estudiante de doctorado en Microbiología Tropical, y Jorge Miranda, bacteriólogo y también estudiante de doctorado en Microbiología Tropical. Ambos colaboran con el Departamento de Enfermedades Infecciosas del Hospital Universitario San Pedro – Centro de Investigación Biomédica de La Rioja (CIBIR).
Contreras Cogollo y Miranda trabajan en la vigilancia epidemiológica en garrapatas de Colombia, investigación que aplicarán en el Laboratorio de Patógenos Especiales Centro de Rickettsiosis y Enfermedades Transmitidas por Artrópodos Vectores (CRETAV).
La bióloga Verónica Contreras Cogollo explicó que su tesis doctoral se basa en la Fiebre Q, producida por la bacteria Coxiella Burnetti, que afecta a las personas debido a su alta capacidad infecciosa y es excretada por los rumiantes por diferentes vías.
Por su parte, el bacteriólogo Jorge Miranda, explicó que su trabajo de grado está relacionado con unos microorganismos que se denominan Rickettsia, que son transmitidos por garrapatas, y se establece si el microorganismo podría causar enfermedad en las personas y animales.
Este reconocimiento resalta la importancia del trabajo de los investigadores de Unicórdoba en el campo de las enfermedades transmitidas por vectores y su contribución a la salud pública.
Se el primero en dejar un comentario