La Sección de Ausencia de Reconocimiento de la Jurisdicción Especial para la Paz (JEP) ha programado una Audiencia de Seguimiento para el 4 de octubre en relación con las medidas cautelares impuestas sobre La Escombrera en la Comuna 13, debido a la presunta presencia de cadáveres de personas desaparecidas.
El alcalde de Medellín, Daniel Quintero, y el gobernador del departamento de Antioquia, Aníbal Gaviria, han sido citados para la audiencia. Se espera que presenten los resultados del informe de “geotecnia” realizado por la alcaldía municipal. A partir de este informe, se realizarán adaptaciones al plan de intervención del terreno por parte de la Unidad de Búsqueda y la Fiscalía de la JEP.
Además, la Sección solicita conocer la propuesta de la Gobernación de Antioquia con respecto al proceso de dignificación y/o memoria histórica para las víctimas de desaparición forzada en la Comuna 13.
Se han impuesto nuevamente medidas cautelares sobre el punto conocido como “Polígono Nuevo” en La Escombrera. Se ha ordenado su cerramiento y vigilancia, así como la suspensión de cualquier actividad en el lugar. Esto se hace con el fin de garantizar un buen plan de abordaje en la zona y cumplir con la sentencia de Edisson Guzmán Medina vs Colombia, emitida por la Corte Interamericana.
Los magistrados expresaron que “por la actividad judicial en el trámite de esta medida cautelar, se pudo establecer su posible ubicación en el ‘polígono nuevo’”.
Se el primero en dejar un comentario