La Defensoría del Pueblo presentó ante el Tribunal Administrativo de Córdoba, coadyuvancia dentro de la acción popular instaurada por la comunidad del Cabildo Indígena Jaraguay, quienes están gravemente afectados por los lixiviados generados en el Relleno Sanitario Loma Grande y el Botadero El Purgatorio en Montería.
“Es preocupante lo que ocurre en la vereda Loma Grande, donde se ha visto afectado el bienestar de la comunidad por la operación del relleno sanitario, incluso a comienzos de mayo se produjo un derrame de lixiviados y varias familias tuvieron que abandonar sus predios debido a la composición altamente contaminante de esta sustancia y olores insoportables”, señaló el Defensor del Pueblo, Carlos Camargo.
Ante esta situación, la Defensoría del Pueblo acompaña desde 2021 a la comunidad en la defensa de sus derechos y por eso coadyuvó la demanda de acción popular en el Tribunal, donde presentó argumentos jurídicos y técnicos sobre las posibles afectaciones que el relleno sanitario Loma Grande puede estar causando en los derechos al ambiente sano, a la salud, y a la vida digna entre otros.
También reiteró la necesidad de que se tomen medidas correctivas frente al manejo de lixiviados y advirtió que las deficiencias en la operación y el control han derivado en la filtración de estos líquidos altamente contaminantes en los predios.
La Defensoría del Pueblo además puso en conocimiento del Tribunal la actuación que ha adelantado ante la Corporación Autónoma Regional de los Valles del Sinú (CVS) frente a esta problemática. Allí se han incluido solicitudes de información, visitas, mesas de trabajo y documentos de advertencia.
Apropósito de la problemática que persiste en la ciudad de Montería con relación al relleno sanitario, el personero municipal Jorge Galofre participó de una reunión en la capital de país con varias entidades, con el fin de buscar soluciones para atender la emergencia.
En el encuentro estuvieron presente la Procuraduría General de la Nación, Súper Servicios, el Ministerio de Ambiente, la CVS entidades que estuvieron atentos a escuchar la problemática que aqueja a cientos de monterianos.
“Solicitamos a las entidades nacionales que se designara una comisión especial para atender la problemática de rellenos sanitarios en Montería”, manifestó el personero municipal Jorge Galofre.
Teniendo en cuenta las quejas e inconformismos por esta situación y todas las consecuencias que causa a nivel de salud y en el medio ambiente, reiteró la importancia que se dé una efectiva articulación institucional para prevenir una emergencia sanitaria en Montería.
Asimismo, solicitó que se brinde mayor participación a la comunidad en las mesas de trabajo que lideran las entidades y reiteramos la importancia de mantener un constante diálogo con los habitantes.
Se el primero en dejar un comentario