La historia detrás del robo de cuatro camionetas en Medellín: ¿las iban a usar como carros bomba?

Seis presuntos ladrones cayeron con llaves de 4 autos robados, pero un fiscal los dejó libres por no estar en flagrancia.

Pasaron apenas unas cuatro horas después de que individuos inmovilizaron al vigilante de un parqueadero en el occidente de Medellín y se llevaran cuatro carros costosos para que la Policía ubicara los automotores en un paraje cercano a Río Claro.

El robo hubiera sido anécdota salvo porque los organismos de seguridad tienen la hipótesis de que los carros pudieran haber sido utilizados en ataques terroristas, dado el contexto actual del país en el que se han dado varios atentados con carros bomba.

Todo esto ocurrió la semana pasada, pero los presuntos delincuentes gozan hoy de libertad porque el fiscal que asumió el conocimiento del caso determinó que a pesar de las pruebas que ligaban a los aprehendidos con el ilícito cometido, no estaba demostrada la flagrancia. Por tanto ordenó su libertad inmediata sin pasarlos siquiera por una audiencia de control de garantías y legalización de captura.

about:blank

La hipótesis de que los carros serían usados como carros bomba se afianza en el hecho de que los asaltantes se arriesgaran a sacar los vehículos desde Medellín para llevarlos por la vía que conduce hacia Bogotá, en un trayecto de más de 10 kilómetros que en condiciones normales no se demora cerca de cuatro horas. Otro factor que hace pensar en intenciones más macabras que el simple lucro económico es que hayan sido exclusivamente automotores de fuerza como para soportar un gran peso y no automóviles que eventualmente pudieran tener igual o más valor en el mercado.

Pero este final poco feliz, con los supuestos responsables del crimen andando tranquilos por las calles, era difícil de avizorar el viernes pasado, cuando el secretario de Seguridad y Convivencia de Medellín, Manuel Villa, presentó orgulloso un trabajo quirúrgico en el que se puso de manifiesto la coordinación entre quienes manejan las plataformas de seguridad del Distrito con las capacidades de la Policía Nacional.

egún explicó entonces Villa, el miércoles 12 de junio a la una de la madrugada, varios delincuentes habían amordazado al encargado de seguridad de un parqueadero público para entrar a hurtar vehículos que había bajo su cuidado.

También EL COLOMBIANO visitó el lugar y constató que la acción de los ejecutores fue tan milimétrica como la reacción de las autoridades.

No es muy claro cómo lograron engañar al vigilante para que les abriera. Lo cierto es que estaban armados con pistolas, entraron y una de las primeras cosas que habrían hecho tras hacerlo acostar en el piso boca abajo y amarrarlo fue destruir parte de las cámaras que había. Luego, en fracciones de segundo, desenchufaron el DVR, es decir, la parte del sistema de monitoreo en el que se almacenan las imágenes, para llevárselo.

Se el primero en dejar un comentario

Déjanos tu opinión

Su dirección de correo electrónico no será publicada.


*