La SIC sanciona a Claro y Tigo por vulnerar derechos de los consumidores
La multa para ambas empresas supera los 2 mil 800 millones de pesos.



Muchos se preguntan
“Y ese dinero a manos de quien va a parar”

“Alguien me explica porqué si el afectado es el usuario ya multa o reparación monetaria la reciben los entes del gobierno y no el directamente afectado”?

La Superintendencia de Industria y Comercio impuso multas este martes 24 de mayo a los operadores Claro y Tigo por 2 mil 877 millones de pesos tras considerar una vulneración al consumidor.

Caso Claro
Según indicó la SIC, la empresa Comunicación Celular S.A. – Comcel S.A. (Claro) deberá pagar una multa de 1.534.000.000 millones de pesos. Esto , tras comprobar que dicho operador emitió publicidad engañosa dentro de las campañas ‘¿Miedo? Ni que mis redes gastaran datos’ y ‘Elijo disfrutar sin límites lo que me gusta.

Además, la SIC aseguró que en la segunda de estas campañas mencionadas “se evidenció que el proveedor incluyó cláusulas abusivas que limitaban su responsabilidad y atribuían responsabilidad a las aplicaciones por el consumo de datos del plan del usuario”.

El comunicado oficial de la Superintendencia de Industria y Comercio señala que esta entidad pudo establecer que el operador Claro no cumplía con la información objetiva señalada dentro de las piezas publicitarias analizadas, pertenecientes a las campañas mencionadas previamente.

En cuanto a Tigo, la SIC le impuso una sanción por 1.343.000.000 millones de pesos por llevar a cabo prácticas que desconocen el derecho de los usuarios de mantener la titularidad de sus líneas móviles.

La SIC indica que, de acuerdo con lo mencionado, Tigo habría reutilizado y/o reciclado líneas móviles de usuarios sin el lleno de los requisitos regulatorios vigentes, modificado unilateralmente los contratos de prestación de servicios y desatendido los requerimientos de información efectuados en el marco de las averiguaciones preliminares que se adelantaban por dichas infracciones.

El documento se la Superintendencia de Industria y Comercio también señala que “Tigo habría optado por realizar cambios en la titularidad de las líneas móviles de sus usuarios en modalidad prepago, sin que antes hubiesen pasado dos meses de inactividad del número de la línea móvil”.

Además, la SIC asegura que pudo establecer que Tigo modificó de manera unilateral y sin el consentimiento de algunos usuarios las condiciones contractuales inicialmente pactadas en los siguientes planes: Interner Móvil Tigo Control, Arma Tu Plan y Tigo Control Corporativo 4, lo cual habría tenido como consecuencia el desmejoramiento de las condiciones de servicio pactadas con los usuarios.

La noticia la compartió en Twitter Andrés Barreto, superintendente de Industria y Comercio, donde escribió: “La @sicsuper sanciona a COMCEL y TIGO con multas por $2.877.000.000 por violar el régimen de protección de usuarios (consumidores) de servicios de telecomunicaciones”.

FUENTE EL TIEMPO

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