El pasado viernes, 29 de julio, la Tierra registró el día más corto de su historia, pues dio la vuelta en menos de 24 horas. El planeta completó su giro en 1.59 milisegundos menos que lo normal y habitual en el día.
El fenómeno conocido como ‘Chandler Wobble’ puede estar teniendo un impacto en la velocidad a la que gira el planeta, dicen los expertos. Desde 2020, la Tierra viene girando cada vez más rápido y cada nada se supera así misma en su récord de tiempo.
El día más rápido anterior fue -1,47 milisegundos en 24 horas el 19 de julio de 2020. Casi se rompe nuevamente el 26 de julio, cuando el día fue -1,50 milisegundos más corto.
¿Qué es el fenómeno Chandler Wobble?
El ‘Bamboleo de Chandler’, como se le conoce a este fenómeno en español, es el cambio en el giro en la Tierra sobre su eje, según The Telegraph . La velocidad del planeta es determinada a su núcleo, los océanos y la atmósfera, e incluso se ve afectado por la Luna.
La velocidad del planeta se ve en la fricción que producen las mareas. Además, en la distancia con los cuerpos celeste que rodean a la Tierra.
Tomado de BluRadio
Se el primero en dejar un comentario