Nuevamente Juan Andrés Ubarnes “Juan Travesía’ nos sorprende con una historia macondiana de nuestro caribe colombiano, hace pocos días en el país se celebró el día de “Todos Los Santos” en ese puente festivo miles de habitantes de la geografía de Colombia llegan a los cementerios para visitar a sus seres queridos, qué no están en este mundo terrenal.
Además al rededor de los campos santos para esa fecha se puede observar el comercio de una pequeña economía ocasional como lo es la venta de flores, y algunos albañiles acondicionan las bóvedas que han sido maltratada por el implacable tiempo.
Pero las historia que nos narra “Juan Travesía” es sobre una persona llamada Juan Carvajal conocido como “El Llorón”, él reside en la corregimiento de Pelayito, jurisdicción del municipio de San Pelayo, Córdoba.
Cuentan las historias de los abuelos que hace varias épocas atrás los entierros tenían una peculiaridad, donde las exclamaciones del duelo de luto, se expresaba a través del llanto sobresaltado y las fuertes exclamaciones de reclamo por la perdida de un ser querido.
Toda estás costumbres con el pasar de los tiempos modernos han tendido a desaparecer, pero en algunas partes de la zona rural se pueden observar esa exaltación del dolor de luto.
La historia narrada por “Juan Travesía” evoca el año de 1995, cuándo Juan Carvajal, un hombre dedicado a la venta de plátano y yuca, en su bicicleta todas las mañanas en las calles de San Pelayo, dicen que en unas festividades del 11 de noviembre, descubre sus capacidades histriónica.
En ese momento se disfrazó de mujer, llevando en sus brazos un muñeco, simulando que estaba enfermo, y salió por las calles de San Pelayo con un fuerte lamento entre gritos y llanto, con una capacidad histriónica que llamó la atención de pelayeros y personas de otros lados de Córdoba.
Ese capacidad le dio el apodo de “El Llorón”, su fama traspaso la modernidad de las redes sociales que lo puso a ser tendencia, cuando después de dos años del fallecimiento del gran cantante de la música vallenata “El Cacique de la Junta” demostró nuevamente sus dotes histriónicos naturales, al llorar con lamento frente a un mural de Diomedes Díaz ubicado en San Pelayo, alguien le llamó la atención la forma como evocaba esas exclamaciones que lo posteo en la red social de Facebook y se volvió tendencia.
De Juan Carvajal ” El Llorón” se sabe que vive con su esposa y dos hijas en la zona rural de San Pelayo, su talento actoral es innato.
Cortesía: Ciudad Hoy Cereté
Se el primero en dejar un comentario