Las peticiones que le hicieron los mandatarios locales al presidente Gustavo Petro en su visita a Córdoba

Cortesía


Orlando Benítez, gobernador de Córdoba, reconoció que las afectaciones generadas por la ruptura del Jarillón en el sector de Cara ’e Gato, han superado las capacidades de la administración departamental.


“Sobrevolamos la magnitud del problema de las inundaciones, hicimos una caracterización real del problema del Río Sinú y San Jorge, sumado al problema de la mojana, significa en recursos un esfuerzo superior al del departamento”, reconoció Benítez.

Sin embargo, se mostró satisfecho por la inversión que se ha realizado en materia de infraestructura vial en Córdoba.

“La buena noticia que quiero dar es que vamos a terminar la vía desde Punta de Yánez hasta San Andrés de Sotavento, para transformar este territorio. Quiero pedirle al presidente la vía Moñitos hasta Chinú, una vía estratégica para el departamento. Así mismo, la vía Valencia a San Pedro. Córdoba al final de mi Gobierno tendrá 3 rondas a orilla del río, pero necesitamos en esta coyuntura su mano amiga reparadora”, le solicitó el mandatario a Gustavo Petro.

Por otro lado, Jorge Negrete, alcalde de Lorica y representante de los mandatarios del Bajo Sinú, le solicitó al presidente Gustavo Petro hacer intervenciones puntuales en la cuenca del Sinú.

“Los caños y ciénagas están obstruidos, unos por jarillones, otros por la misma naturaleza y también por la intervención errada del hombre. Es hora de tomar decisiones que sean definitivas”, requirió Negrete.
Asimismo, el alcalde de Ayapel, Isidro José Vergara Farak, reveló la delicada situación que vive el municipio por la ola invernal

“Ayapel hace parte de La Mojana. Presidente le pido de corazón que se ponga de frente a este problema tan sensible. La gente está pasando hambre física, viven entamados sin tener la manera de producir, están a la espera de las limosnas que desde las administraciones podemos llevarles”, precisó.



En esa misma línea, Petro aseguró que el Gobierno pasado falló en la atención a la comunidad afectada, que son al menos 3.600 familias.

“Hace seis meses que los damnificados no reciben ayuda humanitaria del Gobierno a través de la Ungrd.
Por su pare la líder comunal del corregimiento Punta de Yanez, zona rural de Ciénaga de Oro, en su intervención ante el presidente Gustavo Petro, hizo una petición puntual: que se envié la mejor equipo de ingenieros hidráulicos a esta zona, que año tras año sufre por las afectaciones derivadas por la ola invernal.

Vides Macea, hizo una radiografía de lo que pasa en esta región del departamento, que deja centenares de familias afectadas por los desbordamientos de caños y quebradas.

Según la líder, las poblaciones más afectadas son Mimbre, Las Palmas, Boca de Catabre, Las Palomas, La Balsa, Puerto de La Cruz y otras, en las cuales la ola invernal deja a cientos de hectáreas inundadas y que estaban cultivadas con maíz, plátano y yuca, entre otros

“Esta problemática nos está afectando desde hace 12 años señor presidente. Desde el 2010 año tras año los niveles de las inundaciones son peores. Hemos perdido hasta la dignidad de sembrar, de sentirnos útiles, hemos perdido hasta el entusiasmo”, dijo Vides Macea.

A renglón seguido le pidió al jefe de Estado que envíe al mejor equipo de ingenieros hidráulicos para que a través de las entidades correspondientes se llegue a una solución definitiva.

Se el primero en dejar un comentario

Déjanos tu opinión

Su dirección de correo electrónico no será publicada.


*