El tribunal de justicia y paz de Barranquilla negó la libertad de Salvatore Mancuso, designado como gestor de paz por el gobierno de Gustavo Petro. El exjefe paramilitar volvió a Colombia tras cumplir su condena en Estados Unidos.
Resalta el Carlos Andrés Pérez, magistrado del Tribunal de Justicia y Paz de Barranquilla, que no tiene coherencia la petición que hace la defensa de Salvatore Mancuso, teniendo en cuenta que en este momento el exjefe no hace parte de ningún grupo paramilitar, por lo cual no puede ser beneficiario con esta figura de gestora de paz.
El magistrado explicó en su decisión que el exparamilitar actualmente no hace parte de ningún grupo armado ilegal y que por esta razón no podía ser liberado. Además, indicó que tampoco resultaba coherente decir que tenía supremacía en alguna banda y que, de ser así, debería iniciarse un trámite de incumplimiento en su contra por el compromiso de no volver a delinquir.
Así mismo, expresó que no se hace compatible la resolución con la que se pretende otorgarle el papel de gestor de paz a Salvatore Mancuso.
El magistrado subrayó que en caso de que Salvatore Mancuso asumiera el papel de gestor de paz, deberá ejercerlo desde su centro de reclusión, que en este momento es la cárcel La Picota en Bogotá. No obstante, destacó que ese rol tiene que realizarse de manera presencial, por lo que se haría imposible su trabajo de manera eficaz.
Ante esta decisión cabe apelación por parte del exjefe paramilitar o del gobierno del presidente Gustavo Petro.
Se el primero en dejar un comentario