El debate sobre el cobro obligatorio del Seguro Obligatorio de Accidentes de Tránsito (Soat) no acaba. El Ministerio de Transporte anunció que en los próximos días se conocerán las medidas que disponga el comité intersectorial instalado con Fasecolda para disminuir la evasión del pago del seguro.
El objetivo principal del comité es que se cumpla la obligación de los propietarios de los vehículos. “La única forma en que vamos a poder obligar a ese 50 % que no tiene SOAT en Colombia es por las malas”, aseguró el ministro Guillermo Reyes en el pasado Congreso Internacional de Aseguradoras organizado por las aseguradoras en Cartagena.
Ahora bien, el alto funcionario aclaró que las medidas se tomará por todos los medios legales y legítimos del ordenamiento jurídico en el país. A las críticas de que no es posible realizar cobros coactivos sin un acto administrativo previo, el Ministerio argumentó que bajo el artículo 58 de la Constitución, la propiedad tiene una función social que en el caso de un automotor se traducen en las obligaciones de ley, entre ellas contar con Soat.
De acuerdo con la sentencia C-321 la conducción es una actividad de peligro por eso desempeñarla debe ser bajo el cumplimiento de las normas como el Código Nacional de Tránsito donde también se estípula el uso obligatorio de un seguro. (Además: Fasecolda no vende el Soat: recomendaciones para que no lo estafen).
Se el primero en dejar un comentario