El departamento de Córdoba es uno de los que más peajes posee en el país, y uno de ellos, el de Mata de Caña, es de los más costosos.
Haciendo cumplir su palabra en defensa del bolsillo de los cordobeses, el gobernador Erasmo Zuleta Bechara rechazó la propuesta de la Agencia Nacional de Infraestructura, ANI, de trasladar a carreteras de Córdoba el antiguo peaje La Caimanera que funcionó en la vía Coveñas – Tolú, Golfo de Morrosquillo en Sucre y que fue desmontado en septiembre de 2022 por protestas de la comunidad.
“Lo hago en mayúsculas, para que quede claro y no insistan. Hace pocos días tuvimos reunión y quedamos claros en que no aceptaríamos nuevos peajes en nuestro territorio y que la concesión Autopistas de la Sabana, que se termina el próximo año, no será prorrogada”, escribió en su cuenta de X Erasmo Zuleta.
La propuesta de la ANI está consignada en una carta en respuesta a un derecho de petición que hizo la Gobernación de Córdoba a través de la Secretaría de Tránsito Departamental, en el que solicita “se nos indique si existe a la fecha o para vigencias cercanas la autorización de instalación de nuevos puntos de recaudo (peajes) en este departamento”.
La respuesta de la ANI está firmada por la vicepresidente ejecutiva de esa entidad Lilian Mercedes Laza Pinedo, quien señala en principio que “en el departamento de Córdoba se cuenta con la presencia de los proyectos de concesión vial Córdoba – Sucre (3G) y la IP Conexión Antioquia – Bolívar (4G), para dichos proyectos, no se tiene previsto la instalación de nuevos puntos de peaje, diferentes a los contemplados inicialmente en el alcance de cada uno de los contratos de Concesión”.
Pero más delante sostiene: “Sin embargo, es necesario indicar que la Agencia se encuentra adelantando las gestiones necesarias que permitan la reubicación y restitución de la operación del Peaje La Caimanera”.
Tras exponer los argumentos lesivos que supuestamente ocasionaron el desmonte del peaje en la vía Coveñas – Sucre, el documento de la ANI remata pidiendo apoyo del gobernador de Córdoba para reubicar dichas casetas de cobro en vías de este departamento.
“En virtud de lo anterior y con el fin de continuar contribuyendo al desarrollo de la competitividad del país, la Agencia Nacional de Infraestructura – ANI – solicita su colaboración para facilitar la reubicación y restitución de la operación del Peaje La Caimanera. En particular, se solicita su apoyo para la instalación del Peaje en el PR23 de la Ruta Nacional 9004, antes de la intersección 11, sector de El Porvenir, San Antero”, contiene el documento de la ANI.
¡No! Y que cumplan los acuerdos
La negativa inmediata del gobernador Erasmo Zuleta a esta petición, estuvo respaldada por la gestión que ha realizado en defensa de las comunidades que han resultado afectadas por la instalación de 8 peajes en Córdoba y los compromisos adquiridos por el gobierno nacional.
“Los invito más bien, a que nos ayuden para que se cumpla con los acuerdos por la reubicación del peaje del km 18 al km 13 (mantenimiento vía K15 – Tierralta, construcción de la vía alterna Guateque – San Anterito y tarifas diferenciales para población afectada)”, indicó Zuleta.
Finalmente recordó las acciones que desde su administración ha desarrollado para garantizar que no se golpee más la economía de los municipios cordobeses afectados por el deterioro de las vías que están a cargo de las concesiones.
“A modo de información, ya la gobernación dispuso los recursos para los estudios y diseños del paso urbano por Lorica, esperamos que el próximo año se cumpla con la palabra de colocar los recursos para esta obra, no vamos a aceptar quedarnos sin variante y sin paso urbano, estando sitiados de peajes”, concluyó el Gobernador de Córdoba.
Be the first to comment