Noticias Caracol reveló chats de presos según los cuales hermano de Petro habría ofrecido beneficios a condenados por corrupción. Lluvia de críticas al candidato.


La polémica visita de Juan Fernando Petro, el hermano de Gustavo Petro, a la cárcel La Picota no deja de generar sorpresas. Un informe emitido el miércoles 13 de abril por Noticias Caracol reveló, a través de testimonios de testigos, que el hermano del candidato habría discutido en reunión con condenados por corrupción, entre ellos el exsenador Iván Moreno, una supuesta reforma a la justicia que incluiría hasta el 20% en la rebaja de penas. Esto, según el informe periodístico, a cambio de apoyo político al candidato del Pacto Histórico.

Según el informe Juan Fernando Petro se contactó con políticos presos en La Picota como Manuel Carebilla (exgobernador de Amazonas), Jimmy Díaz Burbano (exgobernador de Putumayo), Óscar Rodríguez y Javier Zapata (exgobernadores de Guainía), y trascendió que también se habría relacionado con el exgobernador de San Andrés, Ronald Housini Jaller y el exsenador Álvaro García Romero, condenado por la Masacre de Macayepo.

El informe periodístico de Caracol señala que el hermano de Petro se reunió con estos condenados el pasado viernes 8 de abril en una cocineta del pabellón sur de la Cárcel La Picota. Juan Fernando ingresó hacia las 9:26 de la mañana y su visita en ese centro penitenciario se prolongó por seis horas.

Entre los testimonios recopilados por Caracol Televisión se destaca que el exsenador Iván Moreno y Juan Fernando Petro tuvieron la oportunidad de reunirse en privado, incluso, el condenado Moreno habría llorado porque consideró “injusta” su condena de 14 años en prisión.

Entre lo recopilado también se dice que en la reunión se habló de una posible reforma a la justicia que volviera más blandas las condenas a los corruptos.

“Les estaban ofreciendo una reforma a la justicia del 20 %, y cerrar los jueces de ejecución de penas”, dijo uno de los testigos a ese medio de comunicación.

El 13 de abril Gustavo Petro se vio obligado a salirle al paso a las críticas que se ganó por considerar “Perdón Social” de parte del Estado colombiano a políticos corruptos como Iván Moreno Rojas, condenado por el carrusel de la contratación en Bogotá, con quien se contactó su hermano Juan Fernando Petro, en La Picota.

En medio de su correría política en Sincelejo, Sucre, el candidato del Pacto Histórico se echó para atrás en su disposición por brindarle perdón a los corruptos que se encuentran recluidos y aclaró que su iniciativa no se basa en sacarlos de los penales ni rebajarles sus penas, pues su acercamiento a Moreno Rojas levantó suspicacias por un posible acuerdo electoral de cara a la primera vuelta presidencial.

Los también candidatos presidenciales Federico Gutiérrez, Sergio Fajardo, Rodolfo Hernández e Íngrid Betancourt le salieron al paso a esta controvertida propuesta del aspirante de izquierda,

Al abrirle la puerta al diálogo con quienes desfalcaron las arcas del Estado con actos corruptos y ofrecerles perdón –sin aclarar si es a cambio de sus votos–, Gustavo Petro se enfrentó a una serie de situaciones que no lo favorecen en plena contienda electoral de cara a la primera vuelta del 29 de mayo.

Se el primero en dejar un comentario

Déjanos tu opinión

Su dirección de correo electrónico no será publicada.


*