Pantallazos de WhatsApp serán considerados como pruebas en procesos judiciales

Cortesía


La Comisión de Disciplina Judicial decidió que los ‘pantallazos’ de WhatsApp, serán considerados como prueba documental en procesos judiciales.



La decisión se tomó después de analizar el caso de una ciudadana que se quejó de una abogada que la contactó para adelantar un proceso de apropiación de derecho hipotecario y que, por medio de un contrato de prestación de servicios, suscribió el trámite a la litigante.

Dicho contrato, que tenía fecha del 14 de noviembre de 2014, fue firmado por un valor de 142’000.000 de pesos, pero 39’000.000 serían destinados al pago de impuestos, administración y otros gastos que debía asumir la ciudadana por el proceso bancario.

Esa fue la razón por la que fueron necesarios los pantallazos de WhatsApp, pues la ciudadana argumentó su queja diciendo que, en la conversación, la abogada señalaba una razón diferente, por lo que, en este caso, la impresión de esta discusión, fue tomada como una prueba documental.



Esto generó que el tribunal disciplinario se distanciara de lo estipulado por la Corte Constitucional en una sentencia del 2020, al considerar que imágenes de medios digitales pueden ser alteradas con edición, pero, para la Comisión de Disciplina Judicial, pese a la tecnología, no sería lógico dudar de cada uno de los documentos.

En caso de dudar de la autenticidad de las conversaciones, se deberá someter las fotos o copias de WhatsApp a contrastación junto con las demás pruebas del proceso.

Se el primero en dejar un comentario

Déjanos tu opinión

Su dirección de correo electrónico no será publicada.


*