El presiente colombiano se dirigió hasta Cúcuta, para la reapertura del puente internacional.
Ayer lunes, el mismo día en el que se realizaba una marcha nacional en contra de las políticas de su Gobierno, el presidente Gustavo Petro viajó a Cúcuta para presenciar la reapertura de la frontera con Venezuela. Desde ahí se dirigió a los colombianos y venezolanos que han migrado al país, pero no hizo ninguna referencia a las protestas.
En su intervención en el Centro Nacional de Atención Fronteriza (Cenaf), del Puente Internacional Simón Bolívar, el mandatario dijo: “La gracia del comercio es que traiga progreso para la población y yo estaré midiendo eso; ojalá la migración que en masa vino de Venezuela a aquí, como antaño fue la de Colombia a allá, pueda hoy tener calma”.
Durante la reapertura de la frontera entre Colombia y Venezuela, en el Puente Internacional Simón Bolívar, en Villa del Rosario (Norte de Santander), Petro también aseguró que este era “un día histórico para la región, para el país, para América del Sur, para América en general”.
“Necesariamente las dos economías tienen que integrarse; estamos hablando de una zona especial entre el Táchira y Norte de Santander, para que sea plataforma de la industrialización, para que la calidad de vida sea general”, agregó.
En su intervención, el mandatario aseguró que las primeras personas beneficiarias serán “las mujeres que habitan a lado y lado de la frontera; las que se arriesgaban en esas trochas, las mujeres que caminaban por allí prácticamente (a merced) de funcionarios que incluso llegaban a cobrar peaje, y de bandas de todo tipo, multicrimen, que podían matar, que podían violar”.
Por esta razón, consideró que lo que se evidencia con la reapertura de la frontera es la “recuperación automática para los transeúntes” y “legalizar completamente los flujos culturales de población y económicos”.
También habló del puente de Tienditas, que nunca ha sido usado. “El Puente Simón Bolívar, junto con el de Tienditas –que dentro de pocas semanas se va a inaugurar, mucho más grande–, será no solamente un puente de cemento sino la vía por la cual se construya el progreso de estas dos regiones, del Táchira, de Norte de Santander, de Santander”.
Se el primero en dejar un comentario