Desde Armenia, el presidente Gustavo Petro afirmó que lo quieren destituir desde la Comisión de Acusaciones de la Cámara de Representantes, en un proceso político que permitiría a Efraín Cepeda ser jefe de Estado durante este periodo.
En la tarde de este jueves, 12 de septiembre, el presidente Gustavo Petro se refirió a la presunta financiación irregular en su campaña política de 2022, la cual es investigada por el Consejo Nacional Electoral y la Comisión de Acusaciones de la Cámara de Representantes, y sostuvo que desde esta última célula legislativa estarían buscando destituirlo.
“Le dicen a los colombianos que el presidente violó la ley para producir un proceso político de destitución del Presidente, en la Comisión de Acusaciones de la Cámara de Representantes. Mucho dinero está corriendo detrás”, afirmó el mandatario de los colombianos en medio de su intervención.
Las afirmaciones del jefe de Estado se dieron en medio de la puja que han tenido el Consejo Nacional Electoral y la Comisión de Acusaciones sobre los procesos investigativos que avanzan por la presunta financiación irregular a la campaña presidencial de 2022, a la cual habrían ingresado dineros sin el respectivo reporte ante las autoridades.
Gustavo Petro afirmó en medio de su discurso que este proceso político buscaría sacarlo de Palacio de Gobierno para que el hoy presidente del Senado, Efraín Cepeda, quede como jefe de Estado durante estos dos últimos años, como ocurrió en su momento en Bolivia y Perú.
“No quieren que lo digamos, porque quieren que el último día cuando ya destituyan al Presidente, que la gente permita que el próximo presidente sea el señor Cepeda, presidente del Senado”, afirmó el mandatario de los colombianos.
La pelea entre Gustavo Petro y Efraín Cepeda: tensión en el Legislativo.
El senador Efraín Cepeda, del Partido Conservador, logró llegar el 20 de julio pasado a la presidencia del Congreso, gracias a los acuerdos políticos que hicieron las bancadas oficialistas en su momento, cuando arrancó este nuevo periodo legislativo. Tuvo incluso los votos del Pacto Histórico para llegar a esta dignidad.
Sin embargo, la tensión se ha sentido toda vez que ha tenido varias diferencias con el presidente Gustavo Petro, que empezaron a verse el periodo anterior cuando la entonces ministra de Salud, Carolina Corcho, presentó la reforma al sector. Los conservadores, en ese momento, saltaron a la independencia.
La semana pasada, cuando el Gobierno anunció que radicaría la ley de financiamiento o reforma tributaria, el presidente del Senado, Efraín Cepeda, aseguró que tenía los votos necesarios para que no se le aprobara el documento por $12 billones para completar el Presupuesto General de la Nación de 2025.
“Señor Presidente, el Congreso no permitirá que los recortes afecten a las clases más vulnerables. No podemos avalar un presupuesto desfinanciado que desordene las finanzas públicas y ponga en riesgo los programas sociales”, dijo Cepeda, haciendo un llamado a la responsabilidad en la gestión fiscal.
Procesos en la Comisión de Acusaciones y el Consejo Nacional Electoral.
Tanto en el Consejo Nacional Electoral como en la Comisión de Acusaciones de la Cámara de Representantes, avanzan las investigaciones por presunta financiación irregular a la campaña presidencial de 2022, la cual estuvo bajo la gerencia de Ricardo Roa Barragán, hoy presidente de Ecopetrol.
Justamente el CNE ya estudia una ponencia de los magistrados Álvaro Hernán Prada y Benjamín Ortiz la cual pide formular cargos a la campaña toda vez que se habría volado los topes permitidos, en más de $6 mil millones, que incluso no se reportaron ante este mismo organismo.
El presidente Gustavo Petro abrió el debate sobre si el Consejo Nacional Electoral era el competente para investigar su campaña por el fuero, pero la Corte Suprema de Justicia y el Consejo de Estado ratificaron su competencia.
Se el primero en dejar un comentario