Petro lanza críticas a Trump en cumbre de CELAC: “Los migrantes no son criminales”

Críticas al presidente de Estados Unidos, alianzas globales y una propuesta militar: así fue el encendido discurso de Petro en la CELAC.

En un evento realizado este miércoles en Honduras, el presidente Gustavo Petro recibió de manos de la presidenta de ese país, Xiomara Castro, la presidencia pro tempore de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (CELAC).

En su discurso que duró un poco más de 25 minutos, el mandatario señaló el enfoque que tendrá este organismo internacional mientras esté al mando, lanzándole puyas al presidente de los Estados Unidos Donald Trump.

Inicialmente, se refirió a las políticas migratorias de Trump y la deportación de migrantes, señalando que “América Latina no puede bajar la bandera de la dignidad humana” y rechazando que lleguen encadenados por la administración de los Estados Unidos.

“Una vez fui insultado por decir que los migrantes no son criminales y que no deben llegar encadenados a nuestra tierra, porque, si aceptamos a un solo migrante encadenado, no solo retrocedemos a la época de Torrijos, en su lucha por la soberanía, sino también a la época en que llegaron los primeros barcos cargados de negros y negras africanas encadenados”, señaló.

El presidente dijo que la migración es producto de la “desigualdad geográfica y del efecto de la crisis climática” y rechazó que sean enviados a las cárceles en El Salvador. “No puede llegar ningún migrante a una cárcel de esas, porque sería tratado como criminal y como esclavo. Y no lo es: es un ser humano”, agregó.

En su discurso, el jefe de Estado de Colombia señaló que en estos momentos hay una tensión a escala mundial y América Latina debe responder bajo un trabajo unido en bloque para luchar contra la inestabilidad política, la violencia y la crisis económica y no quedar en “soledad”.

Según señaló Petro, esta respuesta de América Latina será iniciar diálogos con diversos países del mundo como china, África y países árabes. Advirtió en la necesidad de “iniciar diálogos de Latinoamérica y el Caribe con el mundo entero” sin mencionar a los Estados Unidos, donde actualmente se vive una tensión mundial producto de la imposición de aranceles.

Así mismo, el presidente Gustavo Petro propuso al foro crear un grupo de cooperación militar y policial de América Latina y el Caribe que luche contra las mafias y el crimen organizado. Además de organizar grupos de trabajo para superar “los bloqueos impuestos a Venezuela y Cuba”.

Se el primero en dejar un comentario

Déjanos tu opinión

Su dirección de correo electrónico no será publicada.


*