El exfiscal general de la Nación, Francisco Barbosa, acusó al presidente Gustavo Petro de intentar “ensuciar” su reputación mientras “lava” el pasado criminal de Salvatore Mancuso.
El exfiscal general de la Nación, Francisco Barbosa, emitió un comunicado en respuesta a las recientes declaraciones del presidente Gustavo Petro, quien cuestionó el manejo de la Fiscalía sobre los bienes incautados a paramilitares durante la gestión de Barbosa.
En el documento, el exfuncionario acusó al mandatario de intentar “ensuciar” su reputación mientras “lava” el pasado criminal de Salvatore Mancuso.
Barbosa afirmó que durante su administración, la Fiscalía entregó al Fondo de reparación de víctimas 1600 bienes por un valor de 1.8 billones de pesos. “Estos bienes fueron perseguidos al paramilitarismo por la Dirección de justicia transicional de la entidad“, señaló.
Además, destacó que en su periodo se cuadruplicó la cuantía patrimonial en comparación con las administraciones anteriores.
El exfiscal le recordó al presidente Petro que la Unidad de Víctimas, entidad que depende del Ejecutivo, es la encargada de administrar y repartir los bienes entregados por la Fiscalía. “Es decir, la acción de administración y reparto de esos bienes corresponden a una entidad que depende de Gustavo Petro y no de la Fiscalía”, puntualizó Barbosa.
En su comunicado, el exfuncionario también resaltó los logros de su gestión en la judicialización del paramilitarismo. Indicó que entre 2020 y 2024 se imputaron 85.085 hechos delictivos, mientras que en el periodo 2006-2019 se imputaron 56.401.
“Por ejemplo, al señor Salvatore Mancuso se le imputó, solo en mi administración, 24.408 hechos delictivos”, destacó.
Barbosa negó haber abordado con el presidente Petro el procedimiento de entrega de bienes al Fondo de Reparación de Víctimas. “Mi preocupación cuando conversé con él, como el país lo conoce, era que su gobierno pretendía buscar la salida de narcotraficantes del Clan del Golfo y otras organizaciones de la cárcel”, aseguró.
Estas declaraciones se dan en un contexto de creciente tensión entre el exfiscal y el gobierno actual. El pasado 3 de octubre, durante un evento público, el presidente Petro lanzó fuertes críticas a la Fiscalía General durante la era de Francisco Barbosa, por su manejo de las tierras incautadas a los paramilitares.
El mandatario señaló que el ente investigador fue incapaz de evitar que estos bienes, destinados a la reparación de víctimas, hayan terminado en manos del grupo criminal Clan del Golfo.
Be the first to comment