El Departamento Nacional de Planeación (DNP) ha denunciado que desde 2017 se han perdido prácticamente 12 billones de pesos del Sistema General de Regalías en Colombia. Esta afirmación surge tras visitas realizadas a una tercera parte de los proyectos aprobados, donde se encontró que nueve billones corresponden a proyectos que deberían estar terminados pero no están en funcionamiento.
El director de Planeación Nacional, Alexander López, criticó la gestión anterior y señaló que el presidente Gustavo Petro subestimó la magnitud del problema al hablar de un «robo» de 9,1 billones de pesos. López declaró que estos fondos debieron destinarse a resolver problemas de agua potable, saneamiento básico, educación y conectividad en el país.
Además, López reveló que solo el 8% de las regalías se contratan mediante licitación pública, y la mayoría de los contratos se otorgan directamente, lo que favorece la corrupción. Se estima que hay más de 12,000 proyectos registrados como terminados, pero más de 2,000 de ellos no han sido completados ni entregados a las comunidades beneficiarias.
El DNP ha pedido a la Fiscalía la creación de un grupo élite de fiscales para investigar estos hechos y ha establecido un acuerdo con las juntas de acción comunal para realizar veedurías a los proyectos. López cuestionó el papel de los organismos de control y subrayó la necesidad de un seguimiento más riguroso a los recursos de regalías.
Se el primero en dejar un comentario