Por el momento se suspende el paro cívico anunciado en la Mojana

Cortesía


Los convocantes a la movilización esperarán un mes más, para obtener los resultados de los estudios que se realizarán desde el Gobierno nacional.



Luego de una la sesión extraordinaria de seguimiento a la mesa de diálogo ‘Región la Mojana’ los voceros de los campesinos damnificados por las filtraciones del río Cauca, a través del boquete de Cara e’ Gato, firmaron un acuerdo en el que suspenden la movilización programada para este miércoles 23 de noviembre.

Precisamente una de las motivaciones del Gobierno nacional era llegar a un acuerdo que permitiera conjurar los bloqueos, pues hasta el momento no ha calado bien la propuesta de una posible reubicación, pues el deseo popular es que se continúe con los trabajos que permita cerrar la abertura hecha por el afluente desde hace más de un año.

La reunión finalizó a las 11:30 de la noche de este martes 22 de noviembre, se desarrolló en las instalaciones de la Brigada XI de Montería y contó con la participación de Irene Vélez Torres, ministra de Minas y Energía; Cecilia Matilde López Montaño, ministra de Agricultura; María Susana Muhamad González, ministra de Ambiente; Iván Alirio Ramírez Rusinque, de Findeter; Javier Pava Sánchez, director de la Unidad Nacional de Gestión del Riesgo Desastres, Ungrd, el gobernador de Córdoba, Orlando Benítez Mora; Héctor Olimpo Espinosa Óliver, gobernador de Sucre; Vicente Antonio Blel Scaff, gobernador de Bolívar; y Aníbal Gaviria Correa, gobernador de Antioquia.



Cabe indicar que la actividad fungió como seguimiento a la reunión institucional realizada el pasado 20 de noviembre, en el marco de la mesa de diálogo con las comunidades de la Región de la Mojana que se adelantó en el municipio de San Marcos.

Uno de los primeros puntos acordados es que los representantes de las comunidades, sectores gremiales y sociales promotores del paro cívico de la zona de La Mojana se comprometen, desde este momento, a suspender la convocatoria de las movilizaciones y protestas objeto del presente acuerdo.

Los firmantes, en representación de las comunidades, aceptaron la realización de los estudios técnicos que desarrollará el Batallón de Ingenieros Militares y la Fuerza de Tarea Aquiles, dirigidos al cierre definitivo del choro Cara de Gato, los cuales deberán estar listos y socializados en el plazo de un mes.

Por su parte el Gobierno Nacional se compromete a ajustar el Conpes 4076, para incluir dentro de las actividades el diseño de la solución definitiva de las inundaciones La Mojana.

Be the first to comment

Leave a Reply

Your email address will not be published.


*