A través del Ministerio de Transporte, en cabeza de la Agencia Nacional de Infraestructura (ANI), entrega 126,2 kilómetros del proyecto de Cuarta Generación (4G) Antioquia-Bolívar, que beneficia a los departamentos de Córdoba y Sucre y por lo menos a nueve de sus municipios, entre ellos: Cereté, San Pelayo, Lorica, Tolú y Coveñas.
“Es un honor estar en esta tierra que llevo en el corazón. Crecí en este Golfo de Morrosquillo, un lugar bendecido por la naturaleza y me llena de orgullo entregar estos 126,2 km de Antioquia-Bolívar. Gracias a este proyecto la tierra se valoriza, los pequeños comerciantes crecen y sobre todo se dignifica a las comunidades porque ya tienen una infraestructura digna, un centro de producción de Colombia para el mundo. Le digo a las comunidades: siéntalo como una respuesta clara del programa concluir, concluir y concluir, pero también es la oportunidad para decirles que este programa sigue avanzando, pues este es el gobierno que más vías de concesión está inaugurando en la historia de Colombia y seguimos adelante. Esto es ejecución y llegar a los territorios”, dijo Iván Duque Márquez, presidente de la República.
En el caso de Sucre se entregarán en total 56 kilómetros distribuidos de la siguiente manera: 16,5 km de mejoramiento de vía entre Tolú y Toluviejo, 21,4 km de vía nueva entre Tolú-Pita Abajo-El Pueblito, 5,70 km de vía nueva de la Perimetral Aeropuerto de Tolú y 12,40 km de rehabilitación de vía existente entre Coveñas y Tolú. En total la inversión en estas obras asciende a los $236 mil millones.
En Córdoba se entregarán, para beneficio de las comunidades, un total de 70,2 kilómetros. Se trata de 12 km de segunda calzada entre Cereté y Lorica, 5,6 km de vía nueva de la variante de Cereté, 34,8 km de mejoramiento entre Cereté y Lorica y 17,8 km de mejoramiento entre Lorica y Coveñas. La inversión total fue de $225 mil millones.
“Esta entrega impacta positivamente a 429.000 habitantes de nueve municipios de Córdoba, quienes ya pueden hacer uso de la doble calzada para transportar los productos agrícolas y ganaderos de la región y así reducir las distancias y acercar las ciudades principales de la Costa Caribe con el centro del país. Nos llena de satisfacción saber que hemos impulsado el comercio y el turismo en esta zona”, resalta la ministra de Transporte, Ángela María Orozco.
Así mismo, esta entrega contempla el nuevo Centro de Control de Operaciones (CCO), la instalación de la señalización y demarcación del pavimento y elementos de contención lateral en los tramos.
También se destaca la construcción de puentes sobre los principales cauces a lo largo de los tramos de vía intervenidos e igualmente la implementación de ITS (Sistemas Inteligentes de Transporte), que se componen de postes SOS, tableros de mensajería variable y detectores de altura, entre otros.
“En agosto de 2018 este corredor vial, que integra cuatro departamentos, estaba en 18% de avance y al 30 de abril de este año tiene el 80,52% de avance, lo que nos permite poner en funcionamiento estos tramos de la obra. Desde su inicio en Caucasia, en Antioquia; pasando por municipios de Córdoba como Planeta Rica, Montería y Lorica, y conectando con Coveñas y Tolú, en Sucre; y Mahates, en Bolívar, consolidamos una vía 4G con las mejores especificaciones”, destaca el presidente de la ANI, Manuel Felipe Gutiérrez.
Cabe resaltar, que más de 15.000 personas de Córdoba se han beneficiado de las gestiones sociales del proyecto Antioquia-Bolívar, a través de la generación de empleo, capacitaciones y formación comunitaria.
“El impacto en nuestra comunidad ha sido positivo, ha generado mucha expectativa, pues nunca nos imaginamos que podríamos tener esta clase de beneficios. Hemos recibido computadores para los niños de nuestra comunidad como parte de las obras sociales del proyecto y desarrollado un proyecto de producción de papel a través de las hojas y raíces del buchón de agua, una planta acuática invasiva que ahora nos ha generado una alternativa productiva”, comenta José Calao Fuentes, líder comunal de Lorica.
El proyecto Antioquia-Bolívar de 495 km cuenta con ocho unidades funcionales (tramos), una inversión en obra por $1,6 billones y ha generado 7.289 empleos desde que inició su construcción.
Se el primero en dejar un comentario