Presidente Petro anuncia plan de apoyo a campesinos del Cañón del Micay en el marco de Operación Perseo

El mandatario anunció que, después de la acción militar, se entregará el poder en la región a los campesinos del Cañón del Micay, junto con semillas para la producción lícita y atención social por parte del Estado.

En el marco de la Operación Perseo, una estrategia militar iniciada por las Fuerzas Militares de Colombia para recuperar el control del corregimiento de El Plateado en el Cauca, el presidente Gustavo Petro anunció un plan de apoyo para los campesinos del Cañón del Micay.

El mandatario anunció que, después de la acción militar, se entregará el poder en la región a los campesinos del Cañón del Micay, junto con semillas para la producción lícita y atención social por parte del Estado.

Este plan forma parte de un esfuerzo más amplio para promover el desarrollo popular en la región, que incluirá un gobierno en el territorio para dialogar sobre el avance social del Cañón del Micay y la elaboración de planes específicos por parte de cada institución pública para la misión “Cauca en Paz”.

“A todos los campesinos del cañón del Micay, se les entregarán, después de la acción militar, el poder en la región, semillas de producción lícita y atención social del Estado”, expresó.

Además, el Gobierno consultará con el campesinado sobre la posible construcción de una represa en el río Micay, cuya energía, de ser construida, se destinará a la población de la región y todo el litoral pacífico para fomentar el desarrollo.

La Operación Perseo, que comenzó en la madrugada del sábado 12 de octubre de 2024, busca liberar a la población de la zona del accionar criminal de grupos armados ilegales, como las disidencias de las FARC.

Tras más de 5 años de dominio sobre El Plateado por parte de estas estructuras armadas, que según el presidente Petro convirtieron la región en una “bolsa internacional de la cocaína”, el Ejército Nacional desplegó unidades especiales, aeronaves, capacidades de artillería y vehículos blindados para enfrentar a estos grupos ilegales.

A pesar de los hostigamientos y la instalación de artefactos explosivos improvisados por parte de las disidencias, las tropas han logrado avanzar y desplegarse en el casco urbano de El Plateado.

Se el primero en dejar un comentario

Déjanos tu opinión

Su dirección de correo electrónico no será publicada.


*