Alejandro Lyons y exsecretarios de Salud enfrentan sanciones por pagar $3.054 millones a IPS sin vínculo contractual legal. La Procuraduría considera que los pagos se realizaron sin el debido proceso legal.
La Procuraduría General de la Nación confirmó la sanción de destitución e inhabilidad por 10 años impuesta al exgobernador de Córdoba, Alejandro Lyons Muskus, por irregularidades en el pago de servicios odontológicos. La investigación reveló que Lyons, quien ocupó el cargo entre 2012 y 2015, autorizó el pago de 3.054 millones de pesos a Instituciones Prestadoras de Salud (IPS) que no tenían vínculo contractual legal con la gobernación.
El fallo también incluye la destitución e inhabilidad de nueve años para los entonces secretarios de Salud, Alexis José Gaines Acuña (2014), Alfredo José Aruachán (2014) y Edwin de Jesús Preciado Lorduy (2015). La Sala Disciplinaria de Juzgamiento de Servidores Públicos de Elección Popular determinó que entre 2014 y 2015, se emitieron nueve resoluciones de pago sin la existencia de un contrato válido entre la gobernación y las IPS Maxilofacial de Córdoba, Oralcosta, Odontológica IPS SAS y Mauricio Javier Bermúdez Ramos.
El organismo de control destacó que Lyons, como máxima autoridad, falló en su deber de supervisar y exigir el cumplimiento de los procedimientos contractuales necesarios. Los pagos se realizaron sin la debida verificación de los requisitos legales previos, lo que constituyó una falta gravísima.
El fallo de segunda instancia es definitivo y su ejecución es inmediata, dado que Lyons Muskus ya no se encuentra en ejercicio del cargo.
Se el primero en dejar un comentario