Un proyecto de ley que busca reglamentar la práctica de procedimientos médicos y quirúrgicos con fines estéticos en Colombia ha sido radicado ante la Cámara de Representantes. Esta iniciativa surge debido a las cifras de muertes y lesiones asociadas a cirugías estéticas en el país.
El proyecto propone definir qué tipo de profesionales de la salud pueden practicar intervenciones quirúrgicas orientadas a modificar la apariencia del cuerpo, limitándolo exclusivamente a médicos especialistas con competencias quirúrgicas. Además, establece lineamientos relacionados con los registros, insumos y medicamentos aplicados a los pacientes con el fin de proteger su salud.
También se exigen condiciones de seguridad y salubridad en los sitios habilitados para ejercer estos procedimientos, y se precisa qué tipo de información debe incluir la publicidad de este tipo de servicios. Un aspecto novedoso del proyecto es la creación del Registro Único Nacional de Centros Prestadores de Servicios de Salud Estética, con el fin de que los usuarios puedan consultar la habilitación del centro prestador de servicios.
La iniciativa, que deberá aprobarse en cuatro debates para convertirse en ley de la República, es autoría del presidente de la Cámara de Representantes, Andrés Calle. La representante y coautora del Partido Verde, Carolina Giraldo, expresó que este proyecto es un bálsamo para miles de hombres y mujeres en Colombia que pedían a gritos una legislación que minimice los riesgos a la hora de practicarse una cirugía estética.
Colombia se ubica entre los 10 países donde más se realizan cirugías estéticas a nivel mundial, según cifras de la Sociedad Internacional de Cirugía Plástica y Estética. Sin embargo, no se escapa de registrar muertes por complicaciones derivadas de los procedimientos quirúrgicos estéticos, lo que también motivó la radicación del proyecto del que se espera se convierta en Ley de la República.
Se el primero en dejar un comentario