¿Quiénes serán los primeros beneficiarios del pago de $ 225 mil de Colombia Mayor? Presidente Petro lo anunció

El programa de subsidios tendrá un monto diferenciado para su más de 1,6 millones de participantes.

El programa de subsidios Colombia Mayor, el cual brinda una transferencia monetaria para los adultos mayores durante su vejez, implementará un monto diferenciado. Con lo anterior, se busca que la ayuda económica para determinados beneficiarios pase de $ 80 mil a $ 225 mil.

El objetivo de la transferencia monetaria es cobijar a aquellas personas que “se encuentran en extrema pobreza, frente al riesgo económico derivado de la imposibilidad de generar ingresos y de la exclusión social”, explicó el Departamento de Prosperidad Social, operador del subsidio.

La entidad formalizó los nuevos montos de pago mediante la resolución 0809, firmada por su director Gustavo Bolívar. 

Así serán:

  • $ 225 mil para los adultos mayores con edad igual o mayor a 80 años, que tengan un estaco ‘activo’ en las bases de datos del programa.
  • $ 80 mil para los adultos menores de 80 años. Ellos no verán ningún ajuste, pues el monto se mantiene igual al que han recibido.

¿Cuándo pagan los $ 225 mil de Colombia Mayor?

El monto diferenciado entrará a regir para el quinto ciclo de pagos de Colombia Mayor, es decir, desde finales de mayo de este 2024. Los beneficiarios recibirán un mensaje de texto en sus celulares con el que les notificarán para que se acerquen a un punto SuperGIROS y, así, reclamar el giro.

¿Quiénes serán los primeros beneficiarios del pago de $ 225 mil de Colombia Mayor?

Prosperidad Social estima que, de los 1’631.089 adultos vinculados a Colombia Mayor, hay 484.697 mayores de 80 años, es decir, que cumplen con el criterio para beneficiarse del incremento.

“Aún sin aprobar la reforma pensional vamos a pasar el bono pensional para mayores de 80 años sin pensión en todo el país de 80.000 pesos mensuales a 225.000 pesos mensuales”, expresó el presidente Gustavo Petro, en un mensaje de su cuenta de la red social X.

En ese sentido, el mandatario anunció quiénes serán los primeros beneficiarios del alza de la ayuda: “Comenzaremos con el campesinado cafetero, la mayoría mujeres, que no tienen pensión”.

Además, el presidente reiteró que “el programa se extenderá en edad y personas si la Cámara de Representantes logra aprobar la reforma pensional”.

¿Qué dice la reforma pensional sobre pago para adultos mayores que no tienen pensión?

La reforma pensional, la cual fue aprobada en el Senado y debe surtir trámite en la Cámara de Representantes para convertirse en ley, contempla una ayuda denominada Renta Básica Solidaria.

El objetivo es otorgar una transferencia para los adultos mayores que no tienen pensión y están en condiciones de vulnerabilidad. El pago sería de una renta por encima de la línea de pobreza, que equivale a $ 223 mil.

Según el texto de la reforma que se debate en el Congreso, los requisitos para acceder a la Renta Básica Solidaria serían:

  • Ser colombiano.
  • Tener mínimo 65 años de edad (hombres) y 60 años (mujeres) o ser hombre mayor de 55 años con discapacidad o mujer mayor de 50 años y poseer una pérdida de capacidad laboral igual o superior al 50 %.
  • Integrar el grupo de pobreza extrema, pobreza y vulnerabilidad, conforme a la focalización que establezca el Gobierno Nacional.
  • Acreditar residencia en el territorio colombiano mínimo de 10 años inmediatamente anteriores a la fecha de presentación de la solicitud para acceder a la Renta Básica Solidaria.
  • No tener pensión.

El proyecto de reforma pensional aclara que, dado el caso de implementarse, la persona no podría ser beneficiaria de Colombia Mayor y la Renta Básica Solidaria al mismo tiempo. 

Se el primero en dejar un comentario

Déjanos tu opinión

Su dirección de correo electrónico no será publicada.


*