Recorte presupuestal pone en riesgo alimentación escolar en Córdoba

La situación se agrava en el contexto de una reducción nacional de 5 billones de pesos en regalías

El Programa de Alimentación Escolar (PAE) en Córdoba enfrenta un futuro difícil, debido a los recortes presupuestales para el año 2025.

El gobernador Erasmo Zuleta Bechara manifestó su preocupación por la viabilidad del programa, que beneficia a más de 150.000 estudiantes en el departamento.

La situación se agrava en el contexto de una reducción nacional de 5 billones de pesos en regalías, lo que representa para Córdoba una disminución de ingresos de más de 120.000 millones de pesos en el próximo bienio. “¿Cómo se va a financiar el PAE?”, cuestionó Zuleta, destacando la brecha entre los recursos asignados y los costos reales del programa.

Según el gobernador, el PAE en Córdoba requiere aproximadamente 150.000 millones de pesos anuales. Sin embargo, el gobierno central solo transfiere 41.000 millones, dejando un déficit de 110.000 millones que la gobernación debe cubrir con recursos de regalías. “Nos siguen tirando más responsabilidades y hay recortes”, lamentó Zuleta.

El mandatario departamental hizo un llamado a una revisión estructural de la financiación de los entes territoriales. Señaló que la gobernación también asume otros gastos que antes no le correspondían, como el pago de energía de los colegios públicos, que asciende a casi 8.000 millones de pesos anuales.

Zuleta enfatizó la necesidad de un debate a fondo sobre la distribución de recursos y responsabilidades entre el gobierno central y los entes territoriales. “Este es un tema que debemos mirarlo estructuralmente y no coyunturalmente”, concluyó, instando a buscar soluciones sostenibles para garantizar la continuidad de programas esenciales como el PAE.

Se el primero en dejar un comentario

Déjanos tu opinión

Su dirección de correo electrónico no será publicada.


*