Las autoridades ambientales de Córdoba han logrado recuperar más de 1.600 animales silvestres en lo que va del año. Según Alberto Muñoz Rojas, director del Centro de Valoración y Atención de Fauna Silvestre de la CVS, alrededor del 92% de estos animales ya han sido devueltos a su hábitat natural.
Los animales recuperados incluyen monos, aves, reptiles, mamíferos y otros, siendo las especies más comunes los monos capuchinos, las guacamayas, los loros y los pericos. Muñoz Rojas señaló que el tráfico de fauna silvestre se incrementa en esta época del año, cuando llegan los turistas a Córdoba.
Las autoridades ambientales de Córdoba hacen un llamado a la ciudadanía a denunciar cualquier caso de tráfico de fauna silvestre. La denuncia puede hacerse a través de la línea telefónica 123 o en las oficinas de la CVS.
Recientemente, en el municipio de Planeta Rica, las autoridades lograron recuperar dos monos capuchinos que estaban siendo ilegalmente ofrecidos a turistas. Los animales recuperados en los diferentes operativos de control policial son llevados al Centro de Atención y Valoración de Fauna CAV, de la corporación CVS, y luego de rehabilitarse, son liberados en reservas naturales.
De acuerdo con las diferentes épocas del año, varían las especies que se trafican en las carreteras de este departamento. En Semana Santa, las incautaciones más habituales son de tortugas hicoteas, mientras que se acerca la época del año se trafica más fauna exótica.
Se el primero en dejar un comentario