La universidad como institución milenaria, conserva y abriga un arsenal de conocimientos para la formación espitual y moral de los pueblos; ella, encarna la fuerza emancipadora y liberadora que una sociedad requiere para alcanzar la mayoría de edad kantiana y sobre todo civilidad, progreso social y humano; en ello, consiste la naturaleza de la universidad; sujeta a una dialéctica continua, como esencia del conocimiento.
En este escenario, la universidad se mueve entre turbulencias y tensiones entre una concepción abierta a cambios y transformaciones y otra conservadurista; evidencia de lo anterior; los planes de estudio, currículo, pedagogías, didácticas de enseñanza y aprendizaje; caracterizadas por su rigidez inamovible; negación de las nuevas tecnologías; convirtiendo la universidad en una institución que proclama cambios, pero resistente a los mismos. Lo anterior; teniendo presente los cambios y trasformaciones que atraviesa la educación; donde emergen nuevos modelos y referentes educativos y pedagógicos que responden a las necesidades formativas de los jóvenes; acompañado de nuevas tecnologías; como los nuevos paradigmas de formación y educación.
Es ineludible estudiar y comprender estos cambios, para adaptarlos e incorporarlos como medios en el proceso formativo. En cuanto a la educación superior; debe transformarse; acorde a las tendencias y cambios en la educación del sigo XXI.
Asistimos a una reducción de matricula en las instituciones de educación superior IES; en particular las IES privadas; las publicas mantienen cobertura; con incrementos paulatinos. Pero que factores están incidido en la reducción de matricula; Para ello, tenemos como referencia la cobertura en educación superior para el año 2023 del 55.38%. De acuerdo con proyecciones del DANE y estadísticas del ministerio de educación, en Colombia, 2.280.847 jóvenes estaban matriculados en programas de pregrado en alguna de las 304 IES; de los cuales, el sector privado 46% y el oficial 54% de la matricula; de una población aproximada de 4.1 millones de jóvenes en edad de cursar sus estudios universitarios.
Según estos datos, no hubo incremento de estudiantes matriculados entre el año 2022 y 2023 en pregrado; sin embargo, presenciamos un aumento de estudiantes matriculados en las IES publicas. Las investigaciones y estudios sobre el problema; arrojan algunas variables que inciden en la disminución de la matricula en educación superior: 1. La disminución de la tasa de natalidad; convertida en una tendencia progresiva a nivel mundial; según el DANE, en la ultima década, el 2024 es el año con mayor caída de nacimientos en Colombia, al registrar un total de 145.416 nacidos vivos; es decir, -14,6% en comparación con el 2023. Esta información estadística muestra en el año 2000 nacieron 750 mil niños y en 2023; es decir, 23 años después 510 mil niños y niñas. 2. Programas de pregrado con poca pertinencia a las demandas y necesidades de los jóvenes y territorios. 3. Oferta académica rígida; con duración extensa en contenido y tiempos de formación. 4. Prevalencia de condiciones económicos y geográficas que impiden el acceso a educación superior. Estas variables inciden poderosamente en la reducción de la matricula en educación superior. Es necesario repensar y cambiar para transformar. Sino lo hacemos, estamos condenados ha quedarnos en el pasado.
Se el primero en dejar un comentario