Reflexión sobre la Seguridad Vial

Importantes recomendaciones de prevención

Un segundo para pensar en la vida
Por: Johnar Petro – Comunicador Social

#ColumnaDeOpinión

¿Qué reflexión haría usted si le digo que en Colombia durante el 2023 cada 63 minutos falleció una persona a causa de un siniestro vial?

El dato es inquietante y doloroso a los ojos de quienes lo leen, pero ahora reflexione qué tan doloroso es para las familias de las víctimas, quienes en la mañana despidieron a su ser querido con la intención de verlo regresar a su hogar.

Para quienes no identifican la diferencia, un siniestro vial es ese suceso en la vía que puede ocurrir cumpliendo un rol como actor vial, ya sea peatón o conductor de algún tipo de vehículo, pero que a pesar de no ser buscado, pudo ser evitado. Mientras que un accidente es ese suceso que se sale del control humano y que por más o menos acciones que se tomen iba a ocurrir (ejemplo: los fenómenos naturales).

Más allá de la definición y del lenguaje, las estadísticas están demostrando que hay comportamientos humanos que están abonando el terreno para que cada día sean más las personas que pierden la vida en la vía.

Es la vía precisamente un escenario de riesgo permanente, donde las decisiones personales pueden significar un paso hacia la vida o hacia la muerte. No deseo que se entienda la vía como un campo de batalla o un espacio hostil, mucho menos cuando es precisamente amabilidad y empatía lo que se requiere, pero sí es determinante saber que somos un jugador entre muchos y todos queremos llegar vivos a casa, pero ¿qué estamos haciendo o dejando de hacer para garantizar llegar a casa?

Nuestro departamento de Córdoba ha recibido con dolor la noticia del fallecimiento de 4 personas en menos de 24 horas en las carreteras, muertes que impactan negativamente en los índices de seguridad vial, pero que deben ser una alerta sobre las conductas de cada uno de nosotros en nuestro papel como actor vial. Al volarse un semáforo, al cortar camino para evitar un retorno, al conducir por encima de la velocidad permitida, al chatear por celular mientras se conduce, al conducir ebrio, o el simple hecho de no estar atento en la vía, son factores de riesgo asociados al comportamiento individual.

Si ocurre un siniestro, está claramente indicado que pudo evitarse. ¿Cómo se evita? Corrigiendo desde la conciencia esos comportamientos que lo produjeron. El camión que se estacionó en la vía porque se averió actúa como elemento potencial de siniestro, pudo evitar la situación al realizar los mantenimientos o revisiones previas al transitar. Quien se impacta contra el camión, obedece a una falta de atención permanente en cada uno de los actores que componen el escenario y una correlación a la velocidad alta que impide la maniobra oportuna.

En la vía no sabemos cómo va a actuar el otro, por eso cada uno de nosotros debe tomar las precauciones desde el instinto de preservación de la vida y del autocuidado.

Son muchas las campañas que llevan a cabo las entidades que por misión tienen la responsabilidad de trabajar por la seguridad vial, pero está claro que no existe ninguna campaña 100% eficaz si no se cuenta con la conducta adecuada de los actores viales. Por sus manos, por sus pies y por sus cabezas pasa cada acción que ocurre en la vía, por eso los invito a pensar un segundo antes de adelantar por zona prohibida, pensar un segundo antes de pasarse una luz roja, pensar un segundo antes de acelerar indiscriminadamente, te invito a pensar un segundo en tu vida y la de los demás.

Una autoevaluación sobre esas acciones que estamos realizando y que ponen en peligro nuestra vida y la de los otros, no estaría demás. Ser los primeros críticos de nuestros comportamientos es admitir que nuestras acciones cuentan para mejorar la seguridad vial. En la vía no podemos decidir sobre las acciones de los otros actores viales, pero sí sobre las nuestras, que sean esas acciones las que hagan la diferencia.

Para reflexión te dejo estas estadísticas:

🚨Hasta septiembre de 2024 van 5.161 muertes por siniestros viales en Colombia. 4.195 son hombres y 913 son mujeres.

🚨De los 5.161 fallecidos, 2656 murieron cuando conducían o eran usuario de motocicleta. 857 como peatón.

🚨8.403 personas murieron en el 2023 a causa de un siniestro vial.

Fuente: Observatorio ANSV

Se el primero en dejar un comentario

Déjanos tu opinión

Su dirección de correo electrónico no será publicada.


*