Robot que juega fútbol, baila y saluda; y Mary, una IA que alerta sobre trastornos de depresión y ansiedad, conquistan la atención en congreso de semilleros de Unicórdoba

El robot se llevó los aplausos durante una larga jornada de exposición de ciencia y tecnología en el CONASIE.


Montería, 20 de septiembre de 2024. El robot Beetle, que juega fútbol, baila, saluda y es capaz hasta de levantarse al caer, conquistó la atención y los aplausos de los jóvenes investigadores de Colombia, que asisten al 4° Congreso Nacional y 1° Internacional de Semilleros de Investigación y Emprendimiento, CONASIE, que realiza la Universidad de Córdoba en el centro de convenciones de Montería, hasta este viernes 20 de septiembre.


Beetle fue diseñado en el Centro de Investigación, Desarrollo Tecnológico e Innovación en Inteligencia Artificial y Robótica, AudacIA, de la Universidad Simón Bolívar, Barranquilla, con representación de semilleros en este magno evento de la Unicórdoba.


“El robot sirve como modelo de entrenamiento para afianzar y aprender conceptos básicos de programación y desarrollar nuevos proyectos dentro del centro de investigación, permite aprender lenguajes de programación avanzados y acciones conjuntas de esos sistemas”, explica Miguel Díaz Moreno, estudiante de Diseño

Industrial, tras agregar que Beetle tiene su gemelo en su institución, “pero no quiso venir a Montería”.
Esta máquina es operada desde el celular y – explican los jóvenes investigadores – es un robot de código abierto, con una computadora integrada que le permite asimilar ciertas acciones, incluso, con una cámara que le fue instalada responde a diferentes estímulos, hasta rastrear una cara y hacer saludos a ciertas personas si ya ha visto antes.


En este proyecto de robótica Miguel está acompañado por Jesús Fuentes Batalla y Juan Llinás Cervera, estudiantes de Ingeniería Mecatrónica en la misma institución atlanticense, donde también desarrollaron a Mary, una Inteligencia Artificial que alerta sobre trastornos de depresión y ansiedad.
“Con Mary se desarrolló un caso de estudio en una zona de población vulnerable por el conflicto armado, se analizó esa data con ella que actúa bajo un modelo de nivel conversacional. Es decir, a través de una conversación que puede ser vía WhatsApp u otro medio, ella puede analizar parámetros claves bajo el modelo de entrenamiento psicológico tes de Goldberg”, explica el estudiante Díaz Moreno.
Agrega el investigador que, una vez realizado el cuestionario, Mary arroja un prediagnóstico para que el especialista o los especialistas puedan entender qué está pasando en determinada población en términos de depresión y ansiedad.


“Es decir, esta inteligencia artificial podría ser capaz de alertar a tiempo sobre lo que está pasando en una población y evitar problemas de tipo social”, concluye el expositor.
Los jóvenes extendieron una invitación a quienes inician en los semilleros de investigación en las universidades del país, para que no pierdan la curiosidad y las ganas de explorar mucho más sobre lo que quieran saber. Insisten en que las tecnologías no están inmersas sólo en estudios específicos, sino que son aplicables en todas las áreas.
El 4° Congreso Nacional y 1° Internacional de Semilleros de Investigación y Emprendimiento, CONASIE, de Unicórdoba, es liderado desde la alta dirección de Unicórdoba, en cabeza del rector, Jairo Torres Oviedo, y la Vicerrectoría de Investigación y Extensión.
Este evento congrega a 1.050 jóvenes universitarios de 50 universidades del país, dos de México y dos de Brasil, quienes comparten un total de 640 ponencias durante tres días de intensa actividad académica y científica.

Se el primero en dejar un comentario

Déjanos tu opinión

Su dirección de correo electrónico no será publicada.


*