Sanitas denunció en la Fiscalía al Supersalud, Luis Carlos Leal, por presuntas irregularidades en la intervención de la EPS

La denuncia incluye algunos elementos de pruebas que fueron advertidos incluso por la Procuraduría.

La polémica intervención a Sanitas provocó una angustia generalizada entre los millones de usuarios y serias dudas entre los expertos, además de preocupación en las directivas de la EPS. Incluso, tras una inspección de la Procuraduría, las dudas se convirtieron en hallazgos de presuntas irregularidades, que ahora se convierten en el argumento de una denuncia que presentó la misma EPS ante la Fiscalía.

Este lunes, los representantes legales de la EPS le madrugaron al asunto. En el búnker de la Fiscalía radicarán una denuncia formal contra el superintendente de salud, Luis Carlos Leal, tras advertir las irregularidades que no solo encontró la Procuraduría, sino que advirtieron los abogados en varios días de verificaciones.

El Ministerio Público abrió una investigación formal, luego de revisar los argumentos de la intervención, que generaron un debate entre la Procuraduría y la Supersalud, pues esta no entregó los reportes o hallazgos de las supuestas irregularidades que motivaron la intervención. Incluso, desde algunos sectores se dijo que la actuación de la Superintendencia era una represalia del Gobierno nacional por el hundimiento de la reforma a la salud.

“La investigación se va a orientar a verificar si los motivos que originaron la intervención forzosa son los motivos básicos o necesarios, con soporte argumentativo y con la proporcionalidad debida para llegar a esa decisión de manera inmediata. Eso, por un lado. Por otro lado, la Procuraduría tiene la parte preventiva, la misionalidad preventiva. Bajo ese trabajo preventivo, tenemos la obligación constitucional, como vigilantes de las entidades públicas”, explicó la procuradora Cabello.

Ahora, ante la Fiscalía, los representantes legales de la EPS esperan que se adelanten las investigaciones correspondientes para determinar las irregularidades en las que habría incurrido el superintendente de salud y que motivaron la intervención de la EPS con más de 5 millones de usuarios, lo que la convierte en la entidad prestadora de salud más grande del país.

Se el primero en dejar un comentario

Déjanos tu opinión

Su dirección de correo electrónico no será publicada.


*