El próximo martes, el Consejo de Ministros aprobará la declaración de zona gravemente afectada, por una emergencia de protección civil, para los lugares más golpeados
El presidente del Gobierno español, Pedro Sánchez, informó este sábado que el número de víctimas mortales por las devastadoras inundaciones en la provincia de Valencia ha ascendido a 211.
Durante una comparecencia institucional, Sánchez subrayó que una de las prioridades del Gobierno es recuperar e identificar los cuerpos de los fallecidos con agilidad, garantías y dignidad para las víctimas y sus familias. Además, se reporta un número indeterminado de personas desaparecidas.
En respuesta a la tragedia, el Gobierno desplegará 10.000 efectivos adicionales a la Comunidad Valenciana, incluyendo 5.000 militares y otros tantos policías y guardias civiles. Sánchez anunció que 4.000 de los militares llegarán este mismo sábado y el resto el domingo.
El próximo martes, el Consejo de Ministros aprobará la declaración de zona gravemente afectada, por una emergencia de protección civil, para los lugares más golpeados en la Comunidad Valenciana, Castilla-La Mancha, Andalucía, Cataluña y Aragón.
Se creará una comisión interministerial para impulsar de manera urgente la reconstrucción y el relanzamiento económico de las áreas afectadas.
El Gobierno central también está en contacto con la Comisión Europea para solicitar ayuda del fondo europeo de solidaridad y otros recursos de apoyo comunitario
Por otro lado, las autoridades informaron que se han realizado 82 detenciones por robos y saqueo en las zonas afectadas. Los juzgados valencianos han ordenado prisión preventiva para 12 personas detenidas desde el miércoles por estos delitos.
La Cámara de Comercio de Valencia proyecta que unos 4.500 comercios de la provincia han sufrido daños y alrededor de 1.800 establecimientos podrían haber quedado destrozados.
Se el primero en dejar un comentario